Actividades de educación inclusiva e intercultural 4º de primaria (durante el confinamiento del Covid- 19)

Objetivos generales y contenidos:

Objetivos generales: Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Contenidos: Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

BLOQUE 2: LA COMPRENSIÓN Y EL RESPETO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES El diálogo. La admisión de las opiniones de los demás. La escucha comprensiva antes de la respuesta. El diálogo ordenado. La empatía. La identificación entre personas como medio de compartir propósitos y deseos. La tolerancia. El reconocimiento de la dignidad de todo ser humano. La aceptación y buena acogida de la diferencia La cooperación. El bienestar y la mejora del clima del grupo. BLOQUE 3: LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES SOCIALES Las normas de convivencia. La defensa respetuosa de las propias ideas, opiniones y derechos. Diversidad de estrategias de resolución de un conflicto. Los derechos y deberes de las personas. La universalidad de los derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos: salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica. La igualdad de derechos y corresponsabilidad de hombres y mujeres.

Criterios de evaluación: Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

BLOQUE 1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1. Tener percepciones, ideas y opiniones de uno mismo asociadas a las experiencias vividas y acordes con la imagen que se proyecta en los demás. 3. Afrontar las responsabilidades con interés y asumir las consecuencias de los propios actos. BLOQUE 2: LA COMPRENSIÓN Y EL RESPETO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES 3. Reconocer la dignidad de todo ser humano, aceptar y realizar una buena acogida de la diferencia y exponer respetuosamente los argumentos. BLOQUE 3: LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES SOCIALES 1. Realizar la defensa respetuosa de las propias ideas, opiniones y derechos, expresar diferentes estrategias de resolución de un mismo conflicto. 6. Conocer el carácter universal de los derechos humanos y comprender la necesidad de garantizar los derechos básicos de todas las personas: salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica.

Estándares de aprendizaje evaluables: Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

BLOQUE 1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1 Actúa de forma respetuosa. 1.2 Reflexiona sobre sus propios rasgos de personalidad y verbaliza las conclusiones. 1.3 Aprende de sus experiencias. 3.1 Se esfuerza en la realización de sus tareas. 3.2 Asume las consecuencias de sus actos. 3.1 Muestra curiosidad, sensibilidad y respeto por costumbres y modos de vida diferentes a las propias. 3.2 Valora los distintos trabajos y profesiones y comprende su función en la sociedad. BLOQUE 2: LA COMPRENSIÓN Y EL RESPETO EN LAS RELACIONES 3.3 Expone públicamente las causas que provocan las situaciones de marginación. BLOQUE 3: LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES SOCIALES 1.1 Expresa respetuosamente lo que piensa y lo que siente en debates. 1.2 Realiza una defensa tranquila y respetuosa de su punto de vista. 1.3 Toma la palabra y la cede correctamente cuando dialoga. 6.1 Valora la importancia del carácter universal de los derechos humanos. 6.2 Expone mediante imágenes la importancia de que todas las personas disfruten de los derechos a la salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica. 6.3 Analiza y representa las circunstancias de personas que viven en situación de privación de estos derechos.

Sesiones:

Sesión 1:

Título: “Descubramos la diversidad”

Duración: aproximadamente unos cuarenta y cinco minutos.

Objetivos específicos: Conocer la diversidad que se encuentra a nuestro alrededor. Reflexionar sobre la importancia de la diversidad. Demostrar la diversidad del grupo-clase, así como su pertenencia a este.

Contenidos: Fomentar la tolerancia y el respeto en el día a día. Reflexión sobre la diversidad y sus características. Incentivar el pensamiento de unión al grupo-clase.

Recursos: el vídeo de https://www.youtube.com/watch?v=BIg4RV3-c-s DISCRIMINACIÓN - para niños. Material empleado: material tangible como: lápiz, papel, colores, bolígrafo, …

Esta actividad introductoria, permitirá evaluar el nivel del que parten los alumnos acerca del tema propuesto. Las preguntas están orientadas a conocer qué es lo que piensan y su reflexión sobre este tema por parte del alumnado. Dado que nos encontramos en circunstancias extraordinarias, en las que no pueden asistir al aula, se pretende seguir fomentando el pensamiento de que siguen siendo una clase unida, y que siguen perteneciendo a ella, por lo que además de las respuestas facilitadas, la evaluación tendrá un feedback, para que los alumnos vean su trabajo unido al de sus compañeros.

Tarea 1:

En esta primera sesión, al empezar se realizará una lluvia de ideas, la cual irá enfocada al tema principal de este proyecto sobre la inclusión y la interculturalidad. Esta se realizará con ayuda de preguntas como por ejemplo:

- ¿Sabéis lo que es la diversidad?

- ¿Qué pensáis qué es?

- ¿Podéis definirlo con una sola palabra?

Tarea 2:

Mirar el vídeo que se encuentra a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=BIg4RV3-c-s DISCRIMINACIÓN - para niños

Tarea 3:

Posteriormente se realizarán pequeños grupos para la realización de esta tarea. En este caso, como se encuentran en casa por la situación actual, se realizará de forma individual.

1. Describe con tus palabras lo que entendiste del vídeo.

2. ¿Podemos vivir todos juntos, aunque seamos diferentes? ¿Por qué?

3. ¿Cómo eres tú y tu familia? Haz una descripción.

4. Haz un dibujo de ti mismo, y luego échale una foto y juntaremos todas las imágenes de la clase y la imagen final de todos juntos la volveremos a enviar.

Tarea 4:

Por último, se vuelve a realizar una lluvia de ideas, para considerar todos los conocimientos que se han adquirido. Reconociendo lo que sabían en un primer momento, y lo que saben ahora. Se reflexiona sobre lo que se han aprendido durante la sesión y finalmente se unen todos los dibujos hechos por los alumnos.



“Porque todos somos diferentes y la diversidad nos enriquece, vivamos con respeto, tolerancia y aceptación, para disfrutar de un mundo en paz y armonía”. (iFeel maps)

Sesión 2:

Título: “Nuestros derechos”

Duración: aproximadamente unos cuarenta y cinco minutos.

Objetivos específicos: Reflexionar sobre los Derechos Humanos y qué son. Conocer otro punto de vista que sucede en el mundo. Fomentar la participación como ciudadano.

Contenidos: Presentación de contenido esencial para la vida, Derechos Humanos. Fomento de actitudes positivas hacia los demás. Visualización de las diferentes situaciones que viven otros niños en el mundo entero.

Recursos: el cuento de “El lápiz de Malala” y materiales tangibles. Material empleado: materiales tangibles, folios, lápiz, bolígrafo, etc.

En esta segunda actividad, también se evaluará la comprensión y selección de ideas, así como la expresión escrita y la calidad que muestran. Fomentar la ortografía, la caligrafía y la composición de frases, para saber si ha entendido lo esencial de la actividad y si reflexiona sobre el tema a tratar, para que dicha actividad se comprenda de forma que pueda ser aplicada de manera transversal en otras materias.

Tarea 1:

En primer lugar, se recuerda a los alumnos lo que hicieron en la sesión anterior y se introducen los nuevos conceptos que van a ser presentados para su comprensión en esta sesión:

“En la anterior sesión, vimos que todos tenemos características diferentes, venimos de distintos lugares, tenemos distintas creencias y tradiciones pero que a pesar de eso somos iguales y podemos vivir todos juntos.

Hace ya bastante tiempo las personas eran discriminadas por sus características, muchos no podían acceder a la escuela o participar como el resto en la sociedad, por ello se propuso luchar contra esto y en 1945 se redactó la Declaración de Derechos Humanos. En ella aparece que absolutamente todos somos iguales, y que tenemos derecho a una educación, hoy en día se sigue luchando para conseguir que todas las personas del mundo tengan esto. Pero esta lucha no empezó en esta fecha en concreto, ni en un país en concreto, empezó a lo largo de la historia y en muchos países.

Estos Derechos nos corresponden a cada uno de nosotros por el simple hecho de nacer, en este momento cuando nacemos somos portadores de derechos, a tener un hogar, acceder a la educación y tener un trato de igualdad entre todos, y nuestra obligación es pedir esos derechos”.

Tarea 2:

Posteriormente se lee el cuento escogido, titulado “El lápiz de Malala”, como en la primera sesión. Se propone la realización de la tarea de forma individual porque se encuentran en casa. Si estuvieran en el aula, se dividiría la lectura para que cada uno pudiera leer, en voz alta, una pequeña parte.

El lápiz mágico de Malala

Me llamo Malala Yousafzai y soy una activista, bloguera y estudiante universitaria. Soy de Pakistán, pero ahora resido en Inglaterra. Con diecisiete años me dieron el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en tenerlo gracias a que dije NO a la violencia. Déjame que te cuente mi historia. Todo empieza con una pregunta: ¿Crees en la magia? Cuando era pequeña, solía ver un programa en la televisión sobre un niño que tenía un lápiz mágico. Si el niño tenía hambre, dibujada un cuenco de curry y el cuenco aparecía. Si él y sus amigos estaban en peligro, dibujaba un policía. Era un héroe que siempre protegía a quienes lo necesitaban. ¡Yo también quería tener un lápiz mágico! Sobre todo, lo utilizaría para hacer felices a otras personas. Por eso cada noche, antes de acostarme, rezaba para que se me concediera un lápiz mágico. Un día fui a tirar la basura al contenedor y vi a una niña de mi edad buscando entre ella algo para vender y ganar dinero. Le pregunté a mi papá por qué pasa eso y me dijo que en el país no todas las niñas van al colegio y que algunos/as niños/as tienen que ayudar a los padres.

Mi lugar favorito era la escuela, pero nunca había pensado la suerte que tengo por poder ir. De donde soy, cuando las niñas crecemos, nos dedicamos a las tareas de la casa y no podemos ser aquello que soñamos. Por eso decidí esforzarme en estudiar para ser lo que deseara. Pero mi país cambió y unos hombres muy malos prohibieron que las niñas fuéramos a la escuela. Esos hombres siempre estaban en las calles con armas muy grandes. Entonces un día cogí un lápiz y decidí escribir. Escribí el miedo que sentía por ir a la escuela o cómo algunos/as de mis amigos/as se habían ido de la ciudad. Escribí muchas cosas. Contaba lo que pasaba e incluso hablé con reporteros de otro país. Yo hablaba por todas las niñas de mi valle que no podían ir a la escuela. Mi voz volvió tan poderosa que esos hombres peligrosos trataron de silenciarme atacándome. Pero fallaron y ahora mi voz es más grande porque muchas personas se han unido y defendemos las cosas en las que creemos. ¿Todavía crees en la magia? Yo ahora sí. Gracias a esta magia hasta hice un discurso en la ONU. ¿La conoces? Es la Organización de las Naciones Unidas, donde todos los países del mundo están representados. Allí pude decir una de mis frases favoritas: un/a niño/a, un/a profesor/a, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.

Tarea 3:

A continuación, se contestan a las siguientes preguntas sobre el texto que se acaba de leer:

1. Acabamos de conocer a Malala, pero ¿Sábes de alguna persona que luche también por la igualdad y la libertad? Describe a esa persona, si no te acuerdas de nadie, no pasa nada, invéntate una persona y describe como sería y que haría para ayudar a los demás.

2. ¿Crees que estos derechos se están cumpliendo en todo el mundo? Derecho al hogar, a la educación, a una alimentación, a la igualdad, … ¿Cómo podríamos ayudar?

Tarea 4:

Al terminar la sesión se hace una reflexión sobre los temas tratados durante su realización.

Todos tenemos sueños, todos amamos la libertad, cuidemos nuestras raíces, que nos dan identidad…. (Aula Sory)

Sesión 3:

Título: “Pensamos sobre nuestras acciones”

Duración: aproximadamente unos cuarenta y cinco minutos.

Objetivos específicos: Reflexionar sobre las acciones positivas. Fomentar las acciones positivas hacia los demás y hacia uno mismo. Participar activamente en la ciudadanía.

Contenidos: Fomento del pensamiento crítico. Participación y diálogo con los demás. Formación en acciones positivas que permitan el acercamiento entre todos. 

Recursos: Sopa de letras. Material empleado: materiales tangibles, folios, lápiz, bolígrafo, etc.

En esta actividad, también se evaluará, al igual que el resto de actividades, la comprensión y selección de ideas, así como la expresión escrita y la calidad de esta. Fomentar la ortografía, la caligrafía y la composición de frases, para saber si ha entendido lo esencial de la actividad y si reflexiona sobre el tema a tratar, para que dicha actividad se comprenda de forma que pueda ser aplicada de manera transversal en otras materias.

Tarea 1:

Se recuerda lo aprendido anteriormente, en las sesiones 1 y 2 del proyecto, y se introduce la siguiente tarea.

“Hemos visto, en semanas anteriores, la importancia de tratarse con igualdad y respeto entre todos, también hemos visto que la igualdad es uno de los muchos derechos que tienen las personas, a continuación, se muestra una sopa de letras. Debéis encontrar las 10 palabras escondidas”.

Tarea 2:

Esta actividad se podría hacer dividiendo la clase en dos grupos, para poder realizar una pequeña competición. Sin embargo, dada la situación, esta tarea se realiza de forma individual.



Tarea 3:

Posteriormente, se propone a los alumnos la contestación de las siguientes preguntas:

1. ¿Qué opináis de estas palabras? ¿Faltaría alguna otra palabra?

2. ¿Ponéis en práctica todas estas palabras hacia todas las personas? Hacer una buena acción con alguien que tengáis cerca, aunque estemos en casa, también podemos hacer buenas acciones, luego escribe cuál ha sido tu buena acción.

3. Vamos a imaginar que viene un niño nuevo a la clase, viene de un país muy lejano, donde su cultura es muy diferente, no conoce muy bien el idioma, ni tampoco el país al que ha venido, es un poco tímido ya que no sabe cómo empezar a hablar con los demás compañeros. ¿Qué harías? ¿Cómo lo haríais?

Tarea 4:

Llega el momento de reflexionar y darse cuenta de la importancia de aprender en valores humanos como la tolerancia, el respeto, la dignidad, etc. dentro de la sociedad y para el desarrollo de la convivencia del ser humano.

Sesión 4:

Título: “Juntos por la justicia”

Duración: aproximadamente unos cuarenta y cinco minutos.

Objetivos específicos: Reflexionar sobre los temas de diversidad e igualdad entre todos. Fomentar la interculturalidad y el diálogo. Reforzar la importancia de la diversidad y el diálogo.

Contenidos: Énfasis en la idea del diálogo entre todas las personas, independientemente de sus orígenes y culturas. Fomento de habilidades para la interculturalidad e inclusión. Fomento de conocimientos para la ciudadanía.

Material empleado: materiales tangibles como colores, lápices, folios, entre otras.

En esta actividad final se evaluará los conceptos dados en las anteriores actividades, con el propósito de que los relacionen e interioricen.

Tarea 1:

En esta primera parte, los alumnos deben recordar en esta sesión lo aprendido en todas las anteriores. Se les explica en qué consiste la tarea siguiente:



“Teniendo en cuenta, todo lo que hemos visto, ¿cuál es vuestra forma de ver el mundo ahora? A lo largo de estas cuatro semanas, hemos tratado sobre igualdad entre todas las personas, la diversidad de las culturas y las características que hacen diferente a cada persona, los Derechos Humanos y los valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. A partir de aquí, hemos aprendido mucho juntos, por lo que debéis hacer un cómic de entre 4 a 6 viñetas, en las que deberá aparecer alguna de las cosas que hemos aprendido y recordado, además, ponle un título a tu cómic”.

Tarea 2:

La realización del cómic, con el fin de que plasmen lo aprendido de manera visual.



Tarea 3:

Al finalizar las sesiones del proyecto, deberán evaluar cómo les han parecido las sesiones realizadas y cómo se auto- perciben en la realización de su trabajo.

“Tras la realización del cómic, rellena la siguiente tabla, con la puntuación que te pondrías por tu propio trabajo, llevado a cabo en estas cuatro semanas y por el por qué te corresponde esa nota.

El 5 es la puntuación más alta y el 1 la más baja, pon una “X” donde creas, y recuerda contestar a la pregunta”.





“A continuación, marca con una “X”, de cómo te han parecido las actividades que te han propuesto y el por qué.

El 5 es la puntuación más alta y el 1 la más baja, pon una “X” donde creas, y recuerda contestar a la pregunta”.



Evaluación:

Se realizará la evaluación inicial con las preguntas realizadas en la actividad introductoria, para saber qué es lo que realmente saben y desde qué conocimiento parten los alumnos sobre el tema que estamos tratando. Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación continua sobre las reflexiones que se plantean y por último, una evaluación final de todo lo aprendido.

Se tendrán en cuenta otras variantes como qué están haciendo de manera individual desde sus casas, la ortografía de cada alumno y la forma de expresarse al dar las respuestas, etc.

La evaluación se realizará por medio del cuaderno de clase y la escala numérica, a la cual se le ha añadido la casilla de observaciones, para obtener una evaluación más completa, por lo que se evaluará tanto cuantitativamente como cualitativamente y el docente, con todos los datos recogidos, podrá evaluar el grado de consecución de los objetivos, así como el nivel de éxito de sus prácticas, por lo que se conseguirán mejores apreciaciones y mejores valoraciones.



Por otro lado, se realizará una autoevaluación de cada alumno y también una evaluación respecto al desarrollo de las actividades. Donde el número 5 es la mejor puntuación y el número 1, el peor resultado.

Marca con una “X”, la puntuación que te pondrías en las sesiones y ¿por qué?



Evaluación sobre las actividades en conjunto, marca con una “X” la puntuación que le pondrías y explica el ¿por qué?



Bibliográfica:

Campaña Manos Unidas (2013) No hay justicia sin igualdad. Recogido de: https://www.pinterest.co.kr/pin/300404237617072027/

Centro infantil, Manitas de ángel (a. d.). Day Care. Recogido de: https://www.facebook.com/manitasdayangelcare/photos/todos-tenemos-sue%C3%B1os-todos-amamos-la-libertad-cuidemos-nuestras-ra%C3%ADces-pues-nos-/1857572077659518/

Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Don yeyo (2014) Día del respeto a la diversidad cultural. Recogido de: https://donyeyo.com.ar/%F0%9F%87%A6%F0%9F%87%B7-dia-del-respeto-a-la-diversidad-cultural/

Elena Medina (a.d.). Recogido de: https://www.pinterest.es/pin/664351382501339207/?nic_v1=1a0dsg2ba4urE8UgF0Fgx79gMu7j76YiGvS%2F5LRZ8urswc8kOoICg8SQBSI8DMyEnx

Lyudmyla (a.d) 123RF. Nacionalidades cultura diferente de pie juntos tomados de la mano.Recogido de: https://www.pinterest.es/pin/593490057124721076/?nic_v1=1akMEUdxsb7fUI935AZlCV2Q9vW6nPC1sFS6ydd4NHr2QO1YNLeSAya%2F60ZgDRn%2Boq

Mosquera Gende I. UNIRrevista. El aprendizaje por proyectos: una apuesta de futuro con muchos años de recorrido. Recogido: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-aprendizaje-por-proyectos-una-apuesta-de-futuro-con-muchos-anos-de-recorrido/549203669916/

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Rodriguez Ramirez A. y Lizana K. (2015) Discriminación- para niños. Recogido de: https://www.youtube.com/watch?v=BIg4RV3-c-s

Salesianos, María Auxiliadora, solidaridad Don Bosco, Jóvenes y desarrollo, Vols (a.d). 8 de mayo día internacional de la mujer, no hay sueños imposibles. Recogido de: http://xn--nohaysueosimposibles-b7b.org/wp-content/uploads/2019/03/diamujer-primaria.pdf



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