Experimento (Cámara oscura)

 

Cámara oscura.

La cámara oscura es una herramienta óptica, que permite proyectar una imagen plana desde el exterior hacia la parte interna de dicha cámara, a través de un orificio abierto para este fin, por donde penetra la luz. La proyección resultante refleja los objetos del exterior, invertidos en el interior. Se basa en una caja o recipiente  totalmente sellado para que no acceda la luz y con una pequeña cavidad en uno de los lados por el que entra una pequeña cantidad de luz, que posteriormente se proyecta en el lado opuesto de la imagen recogida del exterior.


En primer lugar, para la realización de una cámara oscura, se deberá entender su funcionamiento. 

Cuando la luz penetra en el orificio realizado en la caja se forma una imagen invertida hacia la pared opuesta del interior de la cámara. Este proceso es  similar al que se realiza cuando enfocamos con la retina de nuestros ojos un objeto y la información llega hasta el cerebro, dicha información se distorsiona y  con la ayuda de impulsos eléctricos del cerebro se transforma y se coloca como originariamente se encontraba.

Es decir, la imagen distorsionada se encuentra en posición inversa de cómo la vemos, posteriormente la información llega a la corteza visual del cerebro que lee la información y la transforma en la posición inicial, todo esto se hace de manera instantánea.

La distancia y a luminosidad son elementos esenciales para lograr el éxito de la proyección.

La similitud con el ojo humano se representa en la siguiente imagen: 



En este documento se presentara el proceso de construcción de una cámara oscura, paso por paso. Con este material se pretende conocer más a fondo cómo funciona la vista y como manda la información al cerebro.

Los materiales que se van a utilizar son los siguientes: una caja de cartón, pintura negra, cinta aislante (negra), papel cebolla y una lupa.

1. Se elige un recipiente en este caso una caja de cartón, sin ningún hueco donde pase la luz.



1.     2. En ambos lados de la caja se corta dos huecos, uno más pequeño que el otro. Por el hueco más pequeño pasará la luz del exterior  que entrará a la caja y creará una imagen a la inversa, que se proyectará en el otro lado, cubierto con un material semiopado (papel cebolla).



3. Posteriormente se pinta de negro toda la parte interna de la caja. Esta caja tiene que ser totalmente negra por dentro para que pase correctamente la luz y forme una imagen, ya que si hay demasiada luz, la imagen no se proyectaría adecuadamente.



1.     4. Luego se coloca en la parte posterior del hueco realizado, un trozo de hoja de papel cebolla.



2.     5. Por último se coloca papel de plata, en la parte delantera con un pequeño agujero por donde pasará la luz. Por este lado se le puede añadir una lente o lupa para que la cámara funcione mejor.



Bibliografía

Practicopedia. (2018). Cómo se produce la visión. Recopilado de: http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/educacion-primaria-y-secundaria/como-se-produce-la-vision-15643

 

Ite.educacion.es. (2018). Educación Inclusiva. Recopilado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_1/mo1_mecanismo_de_la_vision.htm



1. 

Publicar un comentario

0 Comentarios