“Nuestra
tienda”
Materiales:
tienda de manzanas, cestas de colores, un dado, y las manzanas utilizadas en la
primera actividad.
Desarrollo de la actividad:
Primera fase: suponiendo
que tenemos una clase de veinticuatro alumnos, los dividiremos en cuatro grupos
de seis. A cada grupo se le asignará una cesta con seis manzanas, el docente
tirará el dado y dependiendo del número que salga, los niños deberán colocar
ese número de manzanas en la parte de delante de la tienda y el resto las
deberán colocar detrás de la tienda. La finalidad de esta primera fase es que
aprendan los conceptos de delante y detrás, los números del uno al seis y la
cooperación con sus compañeros. Además esta parte de la actividad es
autocorrectiva, ya que cada grupo podrá comprobar si han realizado la actividad
correctamente comprobando si coincide con el número de manzanas de los grupos
restantes.
Segunda fase: una
vez familiarizados con la dinámica, el docente les concederá más autonomía y
serán los propios niños los encargados de tirar el dado por grupos, realizando
la actividad del mismo modo que en la primera fase, con la diferencia de que
esta fase ya no es una actividad autocorrectiva, a que cada grupo tendrá que
colocar un número distinto de manzanas en la tienda.
Objetivos.
Área
2: conocimiento del entorno.
1. Observar y explorar de forma activa su
entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos
significativos y mostrando interés por su conocimiento.
2.
Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria,
interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando
su conducta a ellas.
4.
Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos
y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones
de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y
representar relaciones espaciales y geométricas.
Objetivos específicos.
Aprender
a trabajar en equipo.
Asimilar
las nociones espaciales (delante y detrás).
Conocer
y usar los números del uno al seis.
Hacer
comparaciones.
Adquirir
más autonomía en sus acciones.
Contenidos.
BLOQUE
1. Medio físico: elementos, relaciones y medida
-Establecimiento
de relaciones de agrupamiento de elementos y colecciones. Interés por la
clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso
contextualizado de los primeros números ordinales.
-Iniciación
al cálculo mediante operaciones de unir y separar por medio de la manipulación
de objetos. Resolución de problemas que impliquen operaciones sencillas.
-Situación
de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización
de desplazamientos orientados.
Observaciones: en esta
actividad también se puede disminuir o aumentar la dificultad según las características
de los niños. Además según el número de alumnos, los grupos pueden variar y por
tanto ser más grandes o más pequeños.
Conclusión
La
realización de este trabajo nos ha ayudado a comprender mejor la importancia de
trabajar las nociones espaciales de forma más lúdica en edades tempranas, con
el fin de ayudarles a superar el egocentrismo y conseguir la descentración.
Además al fabricar los materiales hemos tenido en cuenta a Montessori en cuanto
al tamaño de estos y la posibilidad de trabajar los conceptos a través de la
manipulación y el juego.
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