Nociones fundamentales del espacio (Educación Infantil) Actividad 2

 

“Nuestra tienda”

Materiales: tienda de manzanas, cestas de colores, un dado, y las manzanas utilizadas en la primera actividad.

Desarrollo de la actividad:

Primera fase: suponiendo que tenemos una clase de veinticuatro alumnos, los dividiremos en cuatro grupos de seis. A cada grupo se le asignará una cesta con seis manzanas, el docente tirará el dado y dependiendo del número que salga, los niños deberán colocar ese número de manzanas en la parte de delante de la tienda y el resto las deberán colocar detrás de la tienda. La finalidad de esta primera fase es que aprendan los conceptos de delante y detrás, los números del uno al seis y la cooperación con sus compañeros. Además esta parte de la actividad es autocorrectiva, ya que cada grupo podrá comprobar si han realizado la actividad correctamente comprobando si coincide con el número de manzanas de los grupos restantes.

Segunda fase: una vez familiarizados con la dinámica, el docente les concederá más autonomía y serán los propios niños los encargados de tirar el dado por grupos, realizando la actividad del mismo modo que en la primera fase, con la diferencia de que esta fase ya no es una actividad autocorrectiva, a que cada grupo tendrá que colocar un número distinto de manzanas en la tienda.

Objetivos.

Área 2: conocimiento del entorno.

 1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.

4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas.

Objetivos específicos.

Aprender a trabajar en equipo.

Asimilar las nociones espaciales (delante y detrás).

Conocer y usar los números del uno al seis.

Hacer comparaciones.

Adquirir más autonomía en sus acciones.

 

Contenidos.

BLOQUE 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida

-Establecimiento de relaciones de agrupamiento de elementos y colecciones. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.

-Iniciación al cálculo mediante operaciones de unir y separar por medio de la manipulación de objetos. Resolución de problemas que impliquen operaciones sencillas.

-Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.

Observaciones: en esta actividad también se puede disminuir o aumentar la dificultad según las características de los niños. Además según el número de alumnos, los grupos pueden variar y por tanto ser más grandes o más pequeños.

    



Conclusión

La realización de este trabajo nos ha ayudado a comprender mejor la importancia de trabajar las nociones espaciales de forma más lúdica en edades tempranas, con el fin de ayudarles a superar el egocentrismo y conseguir la descentración. Además al fabricar los materiales hemos tenido en cuenta a Montessori en cuanto al tamaño de estos y la posibilidad de trabajar los conceptos a través de la manipulación y el juego.

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