“Recolecta
de manzanas”
Materiales: “El
árbol feliz” y manzanas de fieltro (una por cada niño).
Desarrollo de la actividad: en
primer lugar se les presentará a los alumnos la actividad “Recolecta de
manzanas”, esta consiste en repartir a cada niño una manzana para que
posteriormente las coloquen en el sitio que le indique el docente, es decir,
arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda del árbol. Después de colocarla,
el resto de compañeros deben preguntarle dónde está la manzana, con el fin de
que el niño aprenda, a través de la repetición, a usar la terminología
específica y evitar términos más generales como “ahí” o “allí”, así pues también sirve para rectificar en cambio de
equivocación. Por último, debido a que “el árbol feliz” es un objeto orientado
y tiene su propio sistema de referencia, fomenta la interiorización del proceso
de descentración.
Ejemplo:
Docente:
coloca la manzana a la derecha del árbol.
Niño:
(colocará la manzana a la derecha).
Los
demás niños preguntarán: ¿dónde está la manzana?
Niño:
a la derecha del árbol.
Objetivos.
Área
2: conocimiento del entorno.
1. Observar y explorar de forma activa su
entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos
significativos y mostrando interés por su conocimiento.
2.
Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria,
interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando
su conducta a ellas.
4.
Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos
y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo
relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar
y representar relaciones espaciales y geométricas.
Objetivos específicos.
Adquirir
el proceso de descentración.
Aprender
las nociones espaciales (arriba, abajo, izquierda y derecha).
Contenidos.
BLOQUE
1. Medio físico: elementos, relaciones y medida
-Establecimiento
de relaciones de agrupamiento de elementos y colecciones. Interés por la
clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado
de los primeros números ordinales.
-Iniciación
al cálculo mediante operaciones de unir y separar por medio de la manipulación
de objetos. Resolución de problemas que impliquen operaciones sencillas.
-Situación
de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización
de desplazamientos orientados.
Observaciones: en esta
actividad se puede disminuir o aumentar la dificultad según las necesidades que
presenten los alumnos, por ejemplo para facilitarles el ejercicio se puede
trabajar las nociones de dos en dos hasta que estén asimiladas por los alumnos,
o por otro lado se pueden incluir los términos de delante y detrás si se
pretende subir el nivel de dificultad. Además si el alumno necesita ayuda el
docente se la proporcionará cada vez que sea necesario.
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