Nociones fundamentales del espacio (Educación Infantil) Actividad 1

 

“Recolecta de manzanas”

Materiales: “El árbol feliz” y manzanas de fieltro (una por cada niño).

Desarrollo de la actividad: en primer lugar se les presentará a los alumnos la actividad “Recolecta de manzanas”, esta consiste en repartir a cada niño una manzana para que posteriormente las coloquen en el sitio que le indique el docente, es decir, arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda del árbol. Después de colocarla, el resto de compañeros deben preguntarle dónde está la manzana, con el fin de que el niño aprenda, a través de la repetición, a usar la terminología específica y evitar términos más generales como “ahí” o “allí”, así pues también sirve para rectificar en cambio de equivocación. Por último, debido a que “el árbol feliz” es un objeto orientado y tiene su propio sistema de referencia, fomenta la interiorización del proceso de descentración.

Ejemplo:

Docente: coloca la manzana a la derecha del árbol.

Niño: (colocará la manzana a la derecha).

Los demás niños preguntarán: ¿dónde está la manzana?

Niño: a la derecha del árbol.

Objetivos.

Área 2: conocimiento del entorno.

 1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.

4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas.

Objetivos específicos.

Adquirir el proceso de descentración.

Aprender las nociones espaciales (arriba, abajo, izquierda y derecha).

 

Contenidos.

BLOQUE 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida

-Establecimiento de relaciones de agrupamiento de elementos y colecciones. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.

-Iniciación al cálculo mediante operaciones de unir y separar por medio de la manipulación de objetos. Resolución de problemas que impliquen operaciones sencillas.

-Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.

Observaciones: en esta actividad se puede disminuir o aumentar la dificultad según las necesidades que presenten los alumnos, por ejemplo para facilitarles el ejercicio se puede trabajar las nociones de dos en dos hasta que estén asimiladas por los alumnos, o por otro lado se pueden incluir los términos de delante y detrás si se pretende subir el nivel de dificultad. Además si el alumno necesita ayuda el docente se la proporcionará cada vez que sea necesario.



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