Planificación de una secuencia de enseñanza (alumnos de 5 años)

Relación con el Decreto n. º 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo

del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de

Murcia.

Área 1 CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

Objetivos.

1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los

otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y

limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros,

desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando

comportamientos de sumisión o dominio.

7. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración

de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

Contenidos.

BLOQUE 1. El cuerpo y la propia imagen.

- El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de

las características propias y de los otros. El esquema corporal y su representación gráfica.

- Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses

propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.

- Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y

características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.

BLOQUE 2. Juego y movimiento.

- Coordinación y control de las habilidades motrices de carácter fino.

- Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración

de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

BLOQUE 3. La actividad y la vida cotidiana.

- Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.

Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.

BLOQUE 4. El cuidado personal y la salud.

- Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de

ayuda de otras personas.

Criterios de evaluación.

3. Manifestar confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.

6. Respetar y aceptar las características y cualidades de los demás, sin discriminaciones de

ningún tipo.

7. Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de

carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia

los demás.

8. Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.

9. Mostrar actitudes de colaboración y ayuda mutua en situaciones diversas, evitando

adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre iguales.

Área 2 CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

Objetivos.

1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre

algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus

características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de

confianza, respeto y aprecio.

5. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus

relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y

responsabilidad en su conservación.

6. Reconocer algunos animales y plantas, sus principales características y su interacción

con el medio ambiente, valorando los beneficios que aportan a la salud y al bienestar

humano.

Contenidos.

BLOQUE 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida.

- Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por

su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.

- Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias: color, forma, textura, tamaño,

peso, etc.

BLOQUE 2. Acercamiento a la naturaleza.

- Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o

ríos. Valoración de su importancia para la vida.

- Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente

animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones

negativas.

- Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia

para la salud y el bienestar.

- Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia

para la salud y el bienestar.

- Participación activa en la resolución de problemas medioambientales. Recogida selectiva

de residuos, limpieza de espacios en su entorno físico próximo.

BLOQUE 3. Cultura y vida en sociedad.

- Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad.

- Acercamiento a las costumbres y señas de identidad asociadas a la cultura de los países

donde se habla la lengua extranjera.

Criterios de evaluación.

Establecer relaciones entre las características o atributos de los objetos y materias

presentes en su entorno (forma, color, tamaño, peso...) y su comportamiento físico (caer,

rodar, resbalar, botar...).

Dar muestras de interesarse por el medio natural.

Identificar y nombrar algunos de los componentes del medio natural y establecer relaciones

sencillas de interdependencia.

Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades

para conservarla, tomando como referencia los diversos paisajes de la Región de Murcia.

Reconocer algunas características y funciones generales de los elementos de la naturaleza,

tanto vivas como inertes, acercándose a la noción de ciclo vital y constatando los cambios

que éste conlleva.

Poner ejemplos de las características y manifestaciones culturales de los grupos sociales

más significativos de su entorno y valorar su importancia.

Identificar rasgos propios (personajes, lugares, manifestaciones culturales) de los países

donde se habla la lengua extranjera.

Área 3 LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN .

Objetivos.

Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación,

aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como

un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de

otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

Iniciarse en la escritura de palabras o frases significativas aplicando una correcta dirección

en el trazo y posición adecuada al escribir.

Iniciarse en la audición musical, reconociendo fragmentos musicales de diversos estilos, y

progresar, con confianza, en el desarrollo de sus posibilidades artísticas y corporales.

Contenidos.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

Escuchar, hablar y conversar.

- Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para

explorar conocimientos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para

regular la propia conducta y la de los demás.

- Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Acomodación

progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales, así como acercamiento a la

interpretación de mensajes, textos y relatos orales producidos por medios audiovisuales.

- Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, reflexión sobre los

mensajes de los otros, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto,

respondiendo con un tono adecuado.

Aproximación a la lengua escrita.

- Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.

Interés por explorar algunos de sus elementos.

- Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o

descripciones, leídas por otras personas.

- Uso adecuado de los útiles de expresión gráfica y esmero en la limpieza y el orden en los

trabajos.

Acercamiento a la literatura.

- Escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas, tanto

tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje en su lengua

materna y en lengua extranjera.

BLOQUE 3. Lenguaje artístico.

Expresión plástica.

- Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje

plástico (punto, línea, forma, color, textura, volumen, espacio).

- Participación en realizaciones colectivas. Interés y respeto por las elaboraciones plásticas

propias y de los demás.

Criterios de evaluación.

2. Utilizar de forma apropiada y creativa la expresión oral para regular la propia conducta,

relatar vivencias, razonar, resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anímicos

y compartirlos con los demás.

3. Escuchar y comprender mensajes orales diversos (relatos, producciones literarias,

descripciones, explicaciones, informaciones,...) que les permitan participar de forma activa

en la vida del aula.

4. Mostrar una actitud de escucha atenta y respetuosa, haciendo uso de las convenciones

sociales (guardar turno de palabra, escuchar, mantener el tema,...) y aceptando las

diferencias.

14. Desarrollar la sensibilidad estética y de actitudes positivas hacia las producciones

artísticas propias y de los demás en distintos medios.


El Centro introduce el tema con la presentación de diversas mujeres, una en cada clase.

Dicho esto, cada semana se realizará una actividad enfocada en estos contenidos, con el fin

de poder presentar a distintas mujeres en las siguientes áreas de conocimiento: naturaleza,

arte, biología marina y astronomía.

Actividad 1: María Sibylla, Naturalista. 

Objetivos:

Entender la importancia del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Respetar y cuidar la naturaleza, en concreto al cuidado de las plantas.

Comprender la importancia del medio natural y su cuidado, para el beneficio de todos.

Conocer las necesidades de los seres vivos, y lo qué necesitan para vivir y desarrollarse.

Reconocer diversas plantas medicinales y sus partes (raíz, tallo y hojas).

Contenidos:

Fomento de la igualdad y el respeto entre ellos mismos y entre los demás.

Curiosidad y respeto hacia elementos del medio natural.

Disfrute realizando actividades en contacto con la naturaleza.

Apreciación de diversas plantas y sus partes.

Conocimiento de María Sibylla y su profesión.

Desarrollo de la actividad:

Antes del recreo, comenzará la actividad Esta se realizará

dividida en tres días, en momentos determinados, debido a que la docente tiene que realizar

diversas tareas de lecto-escritura con los alumnos.

Día 1, primera parte de la actividad: introducción, realización del cuento y plantación,

duración aproximada de 35 minutos.

Día 12, segunda parte de la actividad, en grupos de trabajo, desde que termina la asamblea

hasta la hora del recreo.

Día 3, tercera parte de la actividad y puesta en común en la asamblea, 25 minutos

aproximadamente.

Esta actividad requerirá de los materiales de un cuento de fieltro, de

elaboración propia, cuyas distintas partes están realizadas con goma eva. También se

emplean otros elementos como maceteros, utensilios de jardinería, palas y regaderas, y

plantas aromáticas como la hierba buena, la menta, el tomillo y el romero, además del

material para elaborar las fichas que posteriormente sirven para consolidar los

conocimientos.



Las explicaciones sobre la materia se realizarán en gran grupo ya sea en asamblea o

puesta en común y las actividades, en pequeño grupo o individualmente.

Antes de empezar la actividad, se les recordará todo lo que habían hablado y hecho el Día

Internacional de la Mujer, para enumerar las distintas profesiones que pueden, en general,

desempeñar en la sociedad. Tras hacer una lluvia de ideas, se presentará a María Sibylla,

que era una gran naturalista que estudiaba a las plantas e insectos (descubridora de la

metamorfosis de las mariposas introductora para otra actividad que se realizaría cuando los

gusanos de seda realicen la metamorfosis).

Algunas de las preguntas, antes de empezar la explicación, para la lluvia de ideas previas,

serán las siguientes:

- ¿Os acordáis del Día de la Mujer? ¿Qué hicimos?

-¿Qué puede hacer una mujer? ¿Puede hacer lo mismo que un hombre?

-¿Sabes quién es (con imagen)?

- ¿Queréis aprender lo que ella hacía?

Tras la puesta en marcha, se les explicará a los alumnos que estudiarán las plantas

aromáticas, como lo hizo ella, por ello en el cuento (véase Anexo III) se les expone

brevemente la vida de María Sibylla y se les explicará que las plantas proceden de semillas

y que constan de las siguientes partes: raíz, tallo, hojas; aunque algunas también poseen

flores y frutos en primavera (véase Figura 11 en Anexo IV). Para ello, se proporcionará a

cada grupo una planta aromática, siendo ellos mismos los encargados de plantar en su

respectivo macetero y el encargado de ese día, el responsable de regarlas. Tras la

plantación, se les explicará para qué sirven, las olerán y después de observarlas y tocarlas,

se dispondrán para realizar una ficha.

La ficha representará el dibujo de una flor, los niños la colorearán y escribirán el nombre de

sus partes. Al día siguiente, se les volverá a presentar el cuento, pero esta vez con la

diferenciación de una flor y un árbol, para que puedan ver las similitudes y diferencias del

tallo de una planta o del tronco de un árbol. Al mismo tiempo que los alumnos dibujarán en

un folio un árbol y una flor, alternativamente, se sacarán por grupos de trabajo al patio del

recreo, con las mesas y las sillas, donde realizarán la manipulación y la ficha de observación

con el dibujo de los cuatro tipos de plantas que se les dará, en donde colocarán su

denominación junto a ellas (véase Figura 12 y 13 en Anexo IV).

Posteriormente, tras haber visto las plantas aromáticas, tendrán la oportunidad de ver los

sobres monodosis y tarritos pequeños con infusiones de plantas como manzanilla, romero,

menta poleo, té, anís, mate, clavo, etc. (véase Figura 14 en Anexo IV), para olerlas y para

que supieran, como se las pueden encontrar en los supermercados. Por último, se les

reunirá en la asamblea para hacer una lluvia de ideas sobre lo asimilado, así como

intercambiar información de lo que habrán aprendido acerca de las plantas.

Se evalúa por medio de las fichas, ya que este medio permite ver el proceso de mejora junto

con las observaciones directas, lista de control, además de la puesta en común donde los

alumnos expresan gran parte de la información que ya conocen.


Actividad 2: Yayoi Kusama, Pintora. 

Objetivos:

Entender la importancia del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Identificar los rasgos propios de cada persona, en concreto la de las personas de

nacionalidad española y japonesa.

Respetar las diferencias culturales.

Contenidos:

Fomento la igualdad y el respeto entre ellos mismos y entre los demás.

Conocimiento del país que se está estudiando, en este caso Japón, con algunas

características propias de sus habitantes.

Fomento del respeto hacia otras culturas.

Conocimiento de Yayoi Kusama y su profesión.

Se realizará antes del recreo durará, aproximadamente, la introducción y la explicación por medio del cuento, 15 minutos. La tarea individual, lo que

requieran los alumnos, aproximadamente, entre 15 y 20 minutos y la realización de las

caretas que se realizará de dos en dos, será aproximadamente de unos 7 minutos, cada

alumno.

Al siguiente día, para finalizar la actividad 10 minutos cada alumno (se realizará de dos en

dos) y la puesta en práctica unos 15 minutos, aproximadamente.

Materiales necesarios para esta actividad, son el cuento de fieltro, que

anteriormente se ha utilizado en la actividad de María Sibylla, porque se utilizará en todas

las introducciones de las actividades de la secuenciación didáctica.




En la primera parte del cuento, la distribución es en gran grupo.

Antes de comenzar, se volverá a recordar lo trabajado en la actividad anterior, para ver si se

acuerdan y que si saben cuál es la profesión de la mujer que van aprender ese día.

- ¿Os acordáis de la mujer que estudiaba las plantas? ¿Cómo se llamaba?

-¿Qué partes tiene la planta? ¿Qué necesitan las plantas para vivir?

-¿Sabéis quién es esta mujer (imagen)? ¿Cuál puede ser el trabajo que hace?

Tras las preguntas, se contará el cuento brevemente sobre la vida de Yayoi Kusama, pintora

japonesa, ya que están dando la cultura de Japón, en el cuento se explicará cómo es Japón, su cultura y los rasgos raciales de este país asiático.

Por ello, para que puedan observar las diferencias, se les propondrá a los alumnos que

hagan un dibujo de un japonés y de sí mismo para que puedan ver que, aunque todos

somos personas, cada uno tiene unas características diferentes, según el lugar que habiten

del planeta. Mientras realizarán el dibujo, los alumnos irán

viniendo de dos en dos para hacer una careta con un plato de cartón, donde al siguiente día,

pintarán los ojos rasgados y le pegarán papel de seda oscuro a modo de pelo.

Tras la finalización de esta, se reunirán en la asamblea, para hablar de cómo son ellos y

como son los japoneses, tanto de aspecto como de cultura. En el aula son bastantes

heterogéneos, por lo que se les hace cuestiones como:

-¿De qué color tenéis el pelo? ¿Y los ojos?

-¿Tienen los japoneses la piel más clara o más oscura?

- ¿Viven los japoneses cerca o lejos de nosotros?

- ¿Cómo visten y cómo se peinan?

Se evaluarán por medio de la ficha, ya que permite ver el proceso de mejora y por medio de

las observaciones directas, de la lista de control y además de la lluvia de ideas, donde los

alumnos dan gran parte de la información que han aprendido


Actividad 3: Sylvia Earle, Bióloga Marina. 

Objetivos:

Entender la importancia del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Respetar y cuidar la naturaleza.

Conocer los diferentes seres vivos que se encuentran en el entorno marino.

Contenidos:

Fomento la igualdad y el respeto entre ellos mismos y entre los demás.

Participación activa en la recogida y selección de residuos, en el entorno más cercano (aula

y casa).

Reconocimiento de diversos seres vivos del fondo marino.

Conocimiento de Sylvia Earle y su profesión.

Desarrollo de la actividad:

Duración aproximada de entre 20 y 30 minutos, con motivo de que esa semana los alumnos saldrán al pasillo para realizar las

actividades de la instalación marina, preparadas previamente por las alumnas de prácticas.

Los materiales que se utilizarán, para esta actividad de clasificación de residuos son: el

cuento de fieltro con la historia de la mujer bióloga marina, la utilización de

diversas imágenes que se proyectarán en la pizarra digital, las tres papeleras de reciclaje y

los desechos de los almuerzos de los alumnos.


La actividad en sí, durará aproximadamente veinte minutos.

Se reunirán a los alumnos en gran grupo, en la zona donde realizan la clase de inglés y se

les plantearán las siguientes cuestiones:

- ¿Sabéis que es una bióloga marina?

- ¿Qué tipos de animales hay en el fondo del mar? ¿Sabéis alguno?

- ¿Dónde tenéis que tirar los restos de la basura?

Posteriormente, se les explicará que es un biólogo marino y quién era Sylvia Earle, por

medio del cuento, estudiosa y defensora de los animales marinos, se les preguntará acerca

de cuál será la diferencia entre las ballenas y los delfines y el resto de los demás animales

que viven en el fondo marino y que si saben cuáles son los animales que viven dentro y

fuera del agua. Por lo que se les enseñará a los alumnos una imagen donde hay diversos

tipos de animales, y uno a uno se les preguntará y marcarán en la pizarra electrónica, los

que son marinos. A continuación, se les enseñará la diferencia entre el mar limpio y el mar

sucio, debido a la contaminación (sobre todo de plástico y otros desechos). Por último, se

recordará, entre todos, para que sirve cada papelera y como se podrían ayudar a los

animales, y por último los alumnos cuando van a tomar su desayuno irán saliendo a la

asamblea, uno a uno, para tirar la basura en su respectiva papelera.

Cuando finalice el día, se preguntará:

-¿El papel en que papelera va?

-¿Dónde va el bote del zumo?

¿Y dónde van las toallitas después de usarlas?

La actividad tiene como finalidad introducir la instalación marina, ya

que, el fondo marino es el proyecto de este año del centro, además de un recordatorio de

contenidos ya dados previamente.

La evaluación se realizará por medio de la observación directa ya que durante los días

próximos se observará donde los alumnos tiran los desperdicios, por otro lado, al día

siguiente saldrán los alumnos de cinco años al pasillo, con la temática del fondo marino, por

lo que los alumnos ya sabrán qué animales pertenecen a estos, cómo es el fondo marino y

qué pueden encontrar en él, por otro lado, la realización de la lista de control.


Actividad 4: Misako Koyama, Astrónoma.

Objetivos:

Localizar y explicar la importancia de la estrella polar, para la navegación.

Encontrar las diferentes constelaciones y sus formas.

Expresar y compartir deseos y emociones de forma oral.

Entender la importancia del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Contenidos:

Conocimiento de la orientación por medio de las estrellas.

Importancia de la astronomía en las diversas culturas (orientación en el mar, se piden

deseos,…).

Iniciativa a compartir deseos y emociones.

Conocimiento de Misako Koyama y su profesión.

Desarrollo de la actividad 4:

Se realizará después del recreo, explicación, narración del cuento y

proyección de las estrellas y el día siguiente, antes del recreo, realización del mini-proyector

casero y de la ficha.

Tiempo aproximado de 35 minutos el primer día y unos 30 minutos el segundo día.

Materiales que se utilizarán, son el proyector, la información dada por los familiares, las

fichas, los rollos de papel higiénico gastados, la pintura, la cartulina y los punzones.

Se recordará a los alumnos lo que se ha visto anteriormente, por medio de imágenes y todo

lo explicado en el Día de la Mujer Trabajadora (debido a que ha pasado bastante tiempo

desde este día señalado), tras una lluvia de ideas, se les explicará cómo los barcos

antiguos, como el de Juan Sebastián Elcano (debido al proyecto de este año escolar sobre

la vuelta al mundo).

- ¿Cómo viajaba Juan Sebastián Elcano?

- ¿Cómo se guiaba el barco de Juan Sebastián Elcano?

-¿Se guiaba solo con los faros?

¿Alguna vez habéis pedido un deseo a una estrella fugaz?

Se les explicará que se guían por luces, faros y las estrellas y que este día vamos a

aprender sobre Misako Koyama, astrónoma y sus aportaciones a la sociedad, ya que están terminando de dar Japón, se les contará el cuento y mientras

tanto se les irá haciendo preguntas para ver que recuerdan de ese país.

Tras la explicación de que es lo que hizo Misako Koyama y la creencia de muchos lugares

del mundo donde tras la muerte te conviertes en estrella y cuanto más bueno seas más

brillas en el cielo, se explicará que cada niño tiene una constelación que, según la fecha de

nacimiento, te protege (las constelaciones del zodiaco, que previamente los familiares han

proporcionado la información). Tras la explicación y enseñándoles cuál es su constelación a

cada niño, se apagarán las luces (previamente se ha tenido que oscurecida la clase) y se

encenderá el proyector de estrellas. Se les explicará que las estrellas no las vemos, porque hay mucha luz en las ciudades y en concreto en las casas

por la contaminación lumínica. Se les enseñará cómo se ven y cuáles son las estrellas

fugaces, ya que el proyector puede iluminarlas (pasa cada 30 segundos) y ellos pedirán

deseos que quieren y luego se pondrán en común, tras ver las estrellas fugaces, se

explicará cómo se forman las constelaciones en el cielo y como se unen entre ellas para

formar un dibujo, por lo que buscarán ellos su constelación fijándose en la imagen

proyectada y el nombre que previamente se les habría enseñado.

Al día siguiente, los alumnos realizarán con materiales reciclados un mini-proyector (los

alumnos picarán los puntitos, y así podrán ver las estrellas usando la plantilla y la linterna),

con su constelación para que se lo lleven a casa, y realizarán una ficha con su constelación,

para afianzar conocimientos.





Tras terminar se reunirán en la asamblea para poner en común lo aprendido, sobre las

estrellas y hablar de los deseos de las estrellas fugaces.

- ¿Qué habéis pedido de deseo?

- ¿Sabéis cuál es vuestra constelación?

- ¿Habéis podido contar las estrellas? (no podían contar las estrellas) ¿Por qué no?

La evaluación se realizará por observación directa, en la puesta en común, lista de control y

cuando se entregue la ficha, ya que esta última, los alumnos deben decir cuál es su

constelación antes de que le entregue la ficha ya que cada uno tiene una ficha diferente

(según su signo del zodiaco).


Bibliografía utilizada:

BORM (2008). Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo

segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Boletín oficial de la Región de Murcia, nº 182, de 1 de agosto de 2008, (pp. 24960-24973)

“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, editorial destino.

Páginas web de información para conocer los contenidos que se les va a explicar a los

alumnos, algunos ejemplos de ello son:

- http://misistemasolar.com/constelaciones-del-zodiaco/

- https://www.ecoagricultor.com/conoce-estas-ocho-plantas-aromaticas-y-medicinales/

- https://www.vix.com/es/imj/salud/4264/propiedades-de-las-hierbas-aromaticas

- https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/la-contaminacion-marina

Además de información de algunos de los apuntes de la Universidad, sobre plantas,

contaminación marina, etc.

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