ACTIVIDAD. “VAMOS DE COMPRAS”.

 LOS MATERIALES. “KIT DE RECETAS”.

El kit de recetas está compuesto por una tienda, su compartimento y 20 figuras de cada ingrediente: espaguetis, champiñones, nata, carne, patatas, beicon, tomates, lechuga, pepino, leche, huevos y harina, es decir 240 piezas en total, para que los niños preparen las recetas, las cuales constan de los siguientes platos: un plato de espaguetis a la carbonara, ensalada verde, carne con patatas y por último tortitas. Además, incluye las cestas para que representen la acción de comprar.




ACTIVIDAD. “VAMOS DE COMPRAS”.

Objetivos: esta actividad tiene un gran significado para los alumnos ya que está dentro de su vida cotidiana y utilizan objetos móviles, con lo cual fomenta la motivación y la atención. Además desarrollará el pensamiento crítico, reflexivo y lógico-matemático de los niños. Así como favorecer la comparación y selección de los objetos. También fomenta el compañerismo y socialización, debido a la interacción que se produce a lo largo de todo el juego. Por último, al comparar los diferentes ingredientes que eligen sus compañeros aprenderán de su error mediante la retroalimentación que les proporciona el material. Todos estos objetivos fijados en esta actividad, están basados en los principios de enseñanza según Kamii.

Materiales: folios, lápices de colores y el “kit de recetas”.

Tiempo: se realizará una primera parte 15 minutos antes del recreo, y al volver la actividad en sí se llevará a cabo durante aproximadamente 30 minutos. Es decir un total de 45 minutos.

Desarrollo de la actividad: la primera fase se realizará, como hemos dicho anteriormente, los 15 minutos antes del recreo, donde los niños tendrán un primer contacto con los materiales. Aquí reconocerán los alimentos mientras juegan libremente con sus compañeros. Esta fase corresponde a la primera etapa del principio dinámico de Dienes “juego libre”, que corresponde a la “etapa de juego” de Piaget.

En la segunda fase corresponde al juego estructurado de Dienes. Para empezar, los niños se dividirán en cuatro grupos de 5 personas. A cada grupo se le asignará un plato, (por ejemplo el plato de ensalada), y seguidamente se escogerá a un responsable que será el encargado de anotar en una hoja los ingredientes que le pedirán sus compañeros, ya que entre todo el grupo elegirán la cantidad de cada alimento que necesiten para realizar su correspondiente plato. Mientras tanto, la maestra se encargará de observar la elección que realiza cada grupo pidiendo que la justifiquen. A continuación otros dos miembros del grupo llevarán e interpretarán a la maestra los alimentos que su compañero anotó anteriormente. Para finalizar esta fase, la

maestra les proporcionará los ingredientes y los niños los añadirán en su cesta para llevarlos hasta su grupo. Una vez que los tengan en la mesa podrán representar, por medio del dibujo, su plato finalizado.

La tercera fase consistirá en asignar un rol a cada grupo: comensales, camareros, dependientes y cocineros. Para empezar dos de los camareros tomarán nota de los ingredientes que piden los comensales, y los otros tres interpretarán el pedido a los dependientes de la tienda, los cuales les proporcionarán los ingredientes. Los camareros entregarán los alimentos a los cocineros, los cuales serán los encargados de representar gráficamente un plato utilizando los ingredientes que han pedido los comensales. De esta manera afianzan los conceptos mientras realizan esta actividad, por lo cual, estaríamos hablando de la última etapa de Dienes “juego de prácticas”.

Observaciones: Algunas de las dificultades que se pueden observar es que el niño olvide contarse a sí mismo durante la petición de los alimentos, por lo cual es necesario que la maestra supervise la actividad durante todo el proceso para comprobar si la realizan todos los alumnos correctamente, además les proporcionará una orientación a aquellos niños que tengan dificultades en entenderla o que no sepan que ingredientes podrían utilizar (aunque es completamente válido el uso creativo de todos los alimentos de la tienda en cualquiera de los platos mencionados). También pueden realizarla en sus casas junto a sus familias, de este modo fortalecer las relaciones familiares y despertar el interés por la cocina y, en particular, la comida sana. Por ultimo, esta actividad esta propuesta para niños de 5 años, aunque se puede proponer a alumnos de menor nivel simplificando la actividad y utilizando menos ingredientes.

Un ejemplo de cada uno de los alimentos que se han utilizado en el “kit de recetas”:



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