Actividades para niños de 5 años

Actividad 1: cuento musical: “La Primavera”.

Curso: alumnos de 5 años.

Área, bloque y contenido de currículo. Área 3: lenguajes: comunicación y representación,

bloque 3, lenguaje artístico, expresión musical. Participación activa y disfrute en el

aprendizaje e interpretación de canciones, juegos musicales y danzas, siguiendo distintos

ritmos y melodías, individualmente o en grupo.

¿Cuál es el objetivo u objetivos de aprendizaje?

Desarrollar la capacidad de atención y memorización.

Iniciar la diferenciación de las tres familias de instrumentos (viento, cuerda y percusión),

centrándose en el de percusión.

¿Cuáles son los contenidos?

Desarrollo de la capacidad de atención de los alumnos.

Reconocimiento y manipulación de los instrumentos de percusión.

Describe la actividad.

Los materiales que se utilizan en la actividad, son diversos videos e instrumentos físicos de

percusión. Primero de instrumentos de cuerda, viento y percusión todos juntos, y

posteriormente solo de percusión, instrumentos variados y un cuento modificado, en este caso el de la primavera, ya que es el tema que están tratando.




El tiempo que se necesitará, aproximadamente, es de treinta y cinco minutos, sin contar los

videos que se pusieron en los días anteriores, para que tengan unos conocimientos previos

de los instrumentos musicales.

La primera parte, se realizará en gran grupo, tras la asamblea, que consistirá en poner

videos donde suenan solamente instrumentos de percusión. Así pues, tendrán que

identificarlos, por su sonido. El video se pausará conforme se vaya explicando el

funcionamiento del instrumento, dónde se suele escuchar, diferenciar qué características,

respecto al resto de instrumentos.

La segunda fase se realizará, también en gran grupo, durante la clase de psicomotricidad,

por lo que en el aula solo habrá dos equipos, consistirá en repartirles a cada alumno un

instrumento de la familia que se ha dado ese día, se les volverá a recordar lo que se hizo

previamente y se les explicará que se va a contar un cuento, previamente visto unos días

antes, sobre la primavera y que cada vez que se diga la palabra Nano (nombre del

protagonista), uno de los equipos tocará el instrumento y cada vez que se diga la palabra

Gusano el otro equipo tocará el otro instrumento.

- Equipo número uno: huevo musical.

- Equipo numero dos: pandereta.

Tras la finalización de la actividad, se realizará una ficha, la cual

consistirá en colorear solo los instrumentos de percusión, esta servirá para evaluar si han

comprendido las diferencias entre los distintos instrumentos.

Hay que destacar, que el cuento esta modificado previamente para que se repitan esas

palabras elegidas varias veces.

¿Se necesitan conocimientos anteriores para que el alumnado pueda realizarla?

Sí, debido a que, durante los días previos, se estuvo viendo el tema de los instrumentos,

para que sirvieran como base para la explicación de la clase musical.

¿Cómo vas a evaluar la consecución de los objetivos?

Por medio de la observación directa, en el caso de la parte del cuento musical, ya que su

objetivo es ver si los alumnos están atentos y no se dispersen y en el conocimiento de los

instrumentos de percusión, por medio de la ficha que hicieron posteriormente a la actividad y

en la asamblea por medio de cuestiones diversas.


Actividad 2: El crecimiento de las plantas (Germinación: experimento con lentejas)

Curso: alumnos de 5 años.

Área, bloque y contenido de currículo.

Área 2: conocimiento del entorno, bloque 2: acercamiento a la naturaleza. Curiosidad,

respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas.

Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.

¿Cuál es el objetivo u objetivos de aprendizaje?

Observar el entorno que les rodea y apreciar los cambios que se producen en él.

Conocer las necesidades de los seres vivos y qué necesitan para vivir y desarrollarse y las

similitudes entre diferentes tipos de plantas.

Reconocer las partes de la planta (raíz, tallo, hojas, frutos y flores).

Hacer de su entorno un lugar mejor y tratar de cuidarlo.

¿Cuáles son los contenidos?

Observación de los cambios y características de la planta.

Curiosidad y respeto hacia elementos del medio natural.

Disfrute realizando actividades en contacto con la naturaleza.

Cuidado del entorno natural.

Los materiales que se utilizan son dos videos en cámara rápida sobre el crecimiento de

una planta (uno sacado de internet y otro de elaboración propia), la utilización de una planta

de lentejas ya en crecimiento, para que puedan ver como se produce su desarrollo, y vasos

de plástico transparente para que puedan ver las raíces, jeringuillas para el uso de la

manipulación fina (para regar), algodón, semillas, en este caso lentejas por su rápido

crecimiento, para que puedan observar el ciclo de vida de la planta y la necesidad del agua

para su desarrollo.

El tiempo aproximado para su explicación y desarrollo de la actividad será de treinta

minutos.

Destacar que esta actividad, está estrechamente relacionada con la actividad de María Sibylla,

Naturalista.

En primer lugar, organizados en gran grupo, se les presentará a los niños los videos de

cómo crece la semilla, para que puedan observar que es lo que va a ocurrir. Posteriormente

se les enseñará la planta adulta, donde se les recordarán las partes de la planta, debido que

anteriormente ya lo habían visto en la actividad realizada de la mujer naturalista.

Sucesivamente, se colocarán a los alumnos en la asamblea con el proyector donde

visualizarán los videos y se darán las explicaciones. Se les suministran los vasos de

plástico, el algodón y las lentejas para realizar el experimento, en grupos de tres alumnos.

Posteriormente, cuando lo tienen todo colocado en el vaso, se llena con agua un recipiente y

con jeringuillas, ellos mismos, les irán echando el agua a las semillas. Así pues, se

desarrollará la psicomotricidad fina, cada niño tendrá sus lentejas en su vaso con su nombre

y las irán regando poco a poco, todos los días, siguiendo el crecimiento de la planta.

Posteriormente, se realizará una ficha de secuenciación temporal del

crecimiento de la planta de lentejas, es decir su evolución.

¿Se necesitan conocimientos anteriores para que el alumnado pueda realizarla?

Los conocimientos previos del alumno es la información que aparece en el video y las partes

de las plantas ya vistas en una de las actividades de la secuenciación didáctica realizada.

¿Cómo vas a evaluar la consecución de los objetivos?

Por medio de la observación directa y con diversas preguntas durante las asambleas,

además de una ficha de secuenciación del crecimiento, por lo que se podrá ver claramente

quien comprende el crecimiento de la planta.




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