Repaso de lengua: verbos, formas simples y compuestas (cuarto de primaria)

En la declinación de un verbo podemos distinguir entre las formas simples y las formas compuestas.

Las formas simples están formadas exclusivamente por el verbo declinado, por ejemplo:

Yo como Tú comías Él comerá

Las formas compuestas están formadas por un auxiliar (verbo “haber” declinado) y el verbo principal (participio), por ejemplo:

Yo había comido Tú habías comido Nosotros habremos comido

A continuación un vídeo para ayudar a repasar lo que estamos viendo: https://www.youtube.com/watch?v=-ACV20KxKm8

1. Indica si las siguientes formas verbales son simples o compuestas y si son formas del presente, pasado y futuro.

- Yo llamo

- Ella subirá

- Él había cantado

- Tú habías sido

- Ellos han acudido

- Vosotros habéis salvado

- Ellos corren

- Ella había regado

- Vosotras habíais corregido

- Ella participará

2. Forma tres frases con verbos simples y tres frases con verbos compuestos con los siguientes verbos:



3. Lee atentamente estas frases y subraya de verde los verbos simples y de rojo los verbos compuestos.

- Carlos y su familia respetan los animales.

- La familia había vivido en una finca de Lares.

- Natalia había viajado a las montañas.

- Las plantas nos dan alimento, oxígeno y sombra.

- El pajarito ha cantado toda la mañana.

- Andrea y yo sembramos un árbol en el patio.

- Todos escuchan el canto del ruiseñor.

- Tú has sido siempre muy bueno con mi perro.

- Me gustan las rosas.

- Ella había querido tener un árbol de guayaba.

Publicar un comentario

0 Comentarios