Montessori



Montessori fue una de las personas que ha influenciado de manera más amplia en la educación contemporánea y moderna, además fue la vanguardista del movimiento de la nueva escuela, siendo una de las más creativas y originales de su época. Sus ideas fueron tan acertadas y compartidas que se tradujeron a los distintos idiomas más hablados, llegando a extenderse con mayor rapidez debido a las conferencias realizadas por todo el mundo.

Así pues, estudió medicina, lo que le llevó a encargarse de un aula hospitalaria de niños con problemas mentales, tras darse cuenta de que éstos no habían perdido el interés por jugar investigó cómo educarles mediante el juego, posteriormente trabajó en la Scuola Magistrale Ortofrenica, donde se formaban maestros para alumnos discapacitados. Al comienzo de su trabajo decidió centrarse exclusivamente en los niños más pequeños, ocupándose posteriormente del resto. Se basó en algunos autores como Bourneville, Itard, Séguin, Pereira y en especial Rousseau, entre otros.

Tálamo pidió a Montessori la creación de una escuela para los hijos de sus trabajadores donde María Montessori aplicando su pedagogía consiguió crear “el verdadero niño”. Su objetivo principal era la necesidad de ayudar a la higiene y cuidar a los niños obreros tratando de educarlos, por lo que se inauguró la Casa del Banbini, donde los niños debían aprender a conocer el mundo y los distintos ámbitos de su vida. María Montessori no quería preservar el pasado sino avanzar a través de la investigación, para ello combinó dos enfoques diferentes, uno científico basado en experimentos y otro basado en valores, como método para enseñar a los niños la independencia y la seguridad en sí mismos. También defendía la libertad del niño exponiendo que si a un niño le obligabas a aprender algo antes de estar preparado no lo conseguiría, en cambio si le dabas libertad lo conseguiría antes y mejor. Daba tanta importancia al desarrollo mental como al desarrollo físico tras afirmar que a través de los sentidos se podía manipular la formación de la personalidad de un niño.

 Su primera obra importante fue El método de la pedagogía y la casa de los niños (1907), en la que destacó la pedagogía científica para el desarrollo de los niños, por lo que expresa Montessori la “importancia de la naturaleza y de las leyes del desarrollo del niño”, aquí Montessori fue influenciada por Rousseau (el Emilio) por la combinación de los términos de naturaleza y libertad.

 La enseñanza Montessori pretendía crear un medio adecuado para que el niño se desarrolle adecuadamente tanto físico como espiritual (construir su propio mundo) todo el material está orientado a la experiencia de los sentidos, actividades motrices y manuales (colores, tamaño, forma, entre otras), una de las cualidades es que fuera atractivo para el alumno. El orden es fundamental ya que crea un ambiente de tranquilidad, el niño es un ser activo, en la escuela de Montessori proporcionaba la disolución de carencias básicas en los niños con el fin de lograr una socialización, responsabilidades, etc. Como la ayuda de los niños más mayores a los más pequeños (andamiaje) ya que no eran separados por clases. En la escuela de la Casa de bambini se centran en el aprendizaje de la escritura distinguiéndolos mecanismos adecuados según el desarrollo del niño. En el que el alumno se debe centrar en aquello que es útil para su vida, formándolos moralmente dentro de la sociedad en la que convivían dando así la satisfacción de poder lograr una meta personal (la norma ética kantiana “tratar al hombre como un fin y no como un medio”).

Algunas teorías de María Montessori no pudieron llegar a ponerse en práctica debido a que no estaban bien fundamentadas, a pesar de ello fue una gran constructora de situaciones educativas, que funcionaban por su actitud y personalidad frente al modo de plantear y actuar ante esa propuesta educativa.

Pensamiento pedagógico:

De este pensamiento emergen diversos núcleos temáticos de los cuales podemos encontrar: En primer lugar, “Formar maestros científicos” en el que Montessori explica la formación de los maestros, la creación de las Casa dei bambini. Los maestros aparte de educar deben permitir un ambiente en el que el niño pueda manifestarse, mientras los maestros deben poseer una técnica que facilite el desarrollo. En segundo lugar, “El descubrimiento del niño”: donde el docente tendrá la necesidad de conocer al niño para lograr educarlo. Montessori explica que la reforma educativa y social solo se podrá obtener por medio de un estudio científico de los individuos desconocidos, es decir en el momento en el que se conoce a los alumnos se podrá mejorar la calidad de la enseñanza. Se debe tratar al niño con la importancia que merece y la educación adecuada. En tercer lugar, “la educación y el ambiente” el niño es un ser activo, por lo cual los adultos no deben intervenir en su ambiente, dicho ambiente estimula al niño. En esta etapa se dió un progreso de “Casas de los niños”, las cuales están unidas al respeto por la pedagogía científica. (El estudio del alumno mediante la ciencia de la observación). El maestro debe dejar libertad al alumno, es decir que éste trabaje de forma independiente, para que el mismo constituya su personalidad y forme sus propias actividades, esto debe ser adecuado a cada uno de los niños. Por último, “Medios de desarrollo en la Casa de los niños” este era el nombre que recibía el espacio en el que se encontraban los niños en el cual estaba todo adaptado a sus necesidades, estos podían moverse con libertad una vez adquirida la disciplina que se impartía. María Montessori fue la primera en poner este tipo de disciplina en práctica y lo hizo a través de una serie de actividades o rutinas en las que los niños debían trabajar la paciencia, exactitud y repetición, para fomentar la concentración. Corresponde con las características: en cuanto a que desaparecen los pupitres y se adapta todo el mobiliario a los niños, posesión de formas geométricas, serie de campanillas, entre otros muchos. Al igual que las hermanas Agazzi, practicarán la educación física, juego al aire libre y plantación y cuidado de huertos.

María Montessori al contrario de las hermanas Agazzi defendía la utilización de un material creado por ella misma y expuesto a los alumnos para que pudiesen desarrollar otras capacidades como la abstracción y la cooperación, además quería inculcar el sentido de la responsabilidad y la disciplina personal en sus alumnos, los materiales didácticos.

En el desarrollo de todo niño encontramos las llamadas “fases sensibles”, son etapas específicas en las que el alumno está más capacitado para captar información y desarrollarse intelectualmente de forma más rápida, le sirve para alcanzar un mayor grado de madurez, por otro lado podemos encontrar el concepto de “mente absorbente”, además de la capacidad representa el deseo de aprender por lo que María Montessori lo consideraba uno de los momentos más importantes de un niño el cual se podía conseguir a través de un buen planteamiento pedagógico.

En el caso de España.

En España tuvo gran influencia al igual que en toda Europa, Estados Unidos, Japón e Hispanoamérica, en nuestro país tuvo un gran retraso respecto al tema educativo, aunque se aplica el método de Montessori en la casa de la maternidad que también se ensayó gracias a la influencia religiosas que incluían en el método en las “casas de los niños” su objetivo era aprender sobre el alma del niño y conocer la misión educativa de los maestros. Tuvo influencia en Montessori las teorías de Fröbel (jardines de infancia, Kindergärten) y el método Krausista. El método de Montessori no tiene gran influencia, utilizaba la “teoría” y “los medios didácticos”, destacaba la libertad del niño su desarrollo. Su teoría sigue vigente, representando a la escuela materna, las instituciones que acogen a los niños de tres a seis años con la finalidad de proporcionarles una educación y una preparación para adentrarse en primaria, incluyendo a la familia como un elemento fundamental. Posee una significante influencia del método Agassi y la casa de los niños. 

En la actualidad podemos encontrar según el método Montessori:

La formación correcta de los maestros (en su titulación), el descubrimiento del niño, es decir cuando el niño se entiende a sí mismo, esto se trabaja en algunos colegios mediante proyectos (como por ejemplo el “proyecto en ti”). La reforma educativa es uno de los problemas que aún sigue vigente a causa de los gobiernos que han tomado control en España, al mismo tiempo los profesores deben tener en cuenta el conocimiento y el ambiente el cual debe ser adecuado (esto se ha mejorado en muchos colegios en la  actualidad, permitiendo la mejora del centro para los alumnos). Durante las últimas décadas ha habido numerosos estudios sobre la pedagogía mejorando así el refuerzo hacia la educación de los niños. María Montessori defendía ante todo la libertad del niño a la hora de su desarrollo general, en todos los colegios se puede observar que el mobiliario y el material didáctico está adaptado a los niños (por ejemplo las sillas, las mesas están acorde al tamaño del niño), por otra parte podemos encontrar que Montessori tuvo gran influencia en el ámbito religioso, por lo cual en España fue aceptada con simpatía por su método debido a la predominación de la religión católica. Destaca en su método la combinación de lo teórico y práctico que hoy en día se utiliza en la mayoría de los centro educativos, al igual que las hermanas Agazzi observamos su pequeña aportación a los huertos ecológicos, a los cultivos y todo aquello que pudiera realizar el niño al aire libre.

Bibliografía:

Prellezo J. M. (2010) María Montessori y otras aportaciones italianas. En Sanchidrián C. Ruiz Berrio J. (coords) Historia y perspectiva actual de la educación infantil  (pp.210-222) Barcelona: Graó.

Röhrs H. (1870-1952) Maria Montessori. En Wormser G. (pp.167-178).

Caló G. (1870-1952) XIV. María Montessori (pp.295-316).

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