Las
hermanas Agazzi.
Rosa y Carolina Agazzi, estas dos mujeres utilizaron
por primera vez su método Agazzi, al
mismo tiempo que utilizarán el método
italiano y tendrá gran influencia
en ellas el método froebeliano.
(Actualmente este método tiene una gran importancia) que lentamente fue
cambiando, es decir, juego-jardín a casa-vida práctica. En esta época es cuando
por primera vez se desarrolla ampliamente el método de estas dos hermanas, las
cuales pondrán en práctica la experiencia educativa-didáctica y se centrarán en
las necesidades de los más pequeños. La primera vez que desarrollaron su método
fue en el asilo infantil de Mompiano. (“Casa de los niños”).
Las maestras deben ayudar al aprendizaje de las
rutinas, como por ejemplo lavarse las manos, atarse las cordoneras, etc. A
diferencia de otros expertos sobre el tema de la educación. Una de las características
más importantes del asilo es el material de aseo y lavado. Los objetos
cotidianos que utilizaban en el aula estaban marcados por tres códigos de
dibujos simples (pequeño, mediano y grande), según la edad del niño, esto les
servía para identificar esos utensilios, al mismo tiempo que les ayudaban a
aprender el vocabulario. Los niños más pequeños eran guiados por los mayores,
dando lugar a la “ayuda mutua”. El asilo se dividía en estas partes: el patio
donde jugaban los niños, el lugar donde colocaban sus juguetes, el jardín se
dividía en parcelas individuales y colectivas, en estas habían cultivos de
flores y hortalizas.
El método Agazzi:
Las hermanas Agazzi no completaron su metodología en
la educación infantil, dedicaron toda su vida al cuidado de los niños. Hay
algunos escritos sobre los métodos prácticos de estas hermanas, de las cuales explicaban
el carácter y la finalidad que debían producirse para el desarrollo de los
niños, en esos documentos la hermana mayor, expone su experiencia con los
niños, la importancia de la familia en el entorno del pequeño, también la
utilidad de los juegos y actividades en el crecimiento del niño, a la par de
cómo se debían preparar. Esto se expresa en
diferentes obras en las que destacamos algunas de ellas: “La Lingua Parlata” (1898) y “Guida
Per L´Educatrici dell´Infanzia” (1930). La hermana mayor fue la directora
pedagógica del Asilo en Mompiano (asilo modelo, 1892) y Carolina Agazzi le ayudaba en la práctica,
publicaron “El nuevo asilo, guía para las
maestras y las madres en la educación de la primera infancia sobre las trazas
del Asilo de Mompiano”. En el que explicaba la naturaleza humana, el
espíritu, materia, conocimiento y los sentidos.
En estos ensayos, demostrará la importancia de lo
teórico-práctico del cual tiene tres orientaciones: primero es “Lugar central
del niño” (Germen Vital). Las hermanas Agazzi tratarán las dimensiones:
físicas, intelectuales, morales y religiosas. Intentarán, entender al niño en
las circunstancias personales en las que se encuentra y aumentarán al mismo
tiempo su espontaneidad. El denominado “germen vital es aquel que aspira a un
desarrollo completo”, es decir el niño debe desarrollarse para alcanzar su
máximo potencial. Esto está demostrado mediante los objetos utilizados por los
niños, denominados “cianfrusaglie”. Los cuales, se encontraban en el museo
didáctico, se podían exponer en el entorno educativo del niño, estos objetos se
utilizaban con el fin de entender las explicaciones del docente. La segunda
orientación es el “Punto de partida”, se tratará del ejercicio físico, según la
hermana mayor (Rosa). El ejercicio físico es el contacto con la tierra, el sol
y el agua, para el desarrollo intelectual
y moral del niño. Esto da lugar al desarrollo de los sentidos con el contacto
de la naturaleza, mediante el movimiento, la manipulación de objetos y
absorción de la luz solar, también se encuentran los ejercicios de vida
práctica, rutinas. Como por ejemplo: lavarse las manos, colocar en orden las
sillas, entre otras.
Por último, el ambiente familiar en el aula se puede
definir como un conjunto natural (una gran familia). La escuela maternal (la
cual precede de Comenio), junto con que Rosa seguía la teoría de Fröbel con los
dones, el fin se basaba en crear un ambiente correcto. El objetivo del ambiente
era enseñar a los niños los valores, para que fuera un lugar cálido y agradable.
A diferencia de Montessori, presentaba experiencia infantil por medio de los
objetos para la vida y actividad de los niños, ayudando así a las
características como espontaneidad, interés y cooperación. Las hermanas Agazzi
seguían la educación tradicional y no seguían las teorías pedagógicas, ya que
pensaban que el material didáctico y la vida cotidiana eran más importantes que
los métodos científicos. En el Asilo de Mompiano, se fomentaba la educación
religiosa, los métodos de las hermanas se consideraban activos. La dirección
fue por Pedro Pasquali, director de las escuelas elementales de Brescia, por lo
que se le puede llamar “Agazzi-Pasquali” al asilo.
Actualidad:
En la actualidad se siguen utilizando algunas de las
aportaciones de las hermanas Agazzi como por ejemplo la recogida y empleo de
materiales naturales que los niños encuentran en su día a día fuera del aula,
un ejemplo claro son las hojas de otoño, (material utilizado también por Montesori).
Además, se ha potenciado el uso del reciclaje como se observa en la fabricación
de disfraces y objetos. Otras de las aportaciones de las hermanas son la
utilización de “contraseñas”, es decir, identificar por medio de fotografías el
espacio de los alumnos en el aula junto con la realización de las rutinas especialmente
las de la higiene. Cabe destacar que los docentes invierten un tiempo a la
realización de la asimilación de las normas y modales en el aula con el fin de
obtener un ambiente más agradable y cálido.
A pesar de que actualmente no existen muchos huertos
y jardines individuales y colectivos, se pone en práctica la plantación de
legumbres para observar su crecimiento y desarrollo, en algunos colegios se ha comenzado a tener pequeños huertos ecológicos,
esta práctica es escasa, por otro lado,
las familias son una parte fundamental del sistema educativo, por lo cual el
centro mantiene un continuo contacto con el fin de obtener una colaboración por
su parte y por último en los centros
escolares se sigue formando al niño tanto moral, intelectual como físicamente,
además en algunos de ellos se incluye la religión.
Bibliografía:
Prellezo J. M. (2010) María Montessori y otras
aportaciones italianas. En Sanchidrián C. Ruiz Berrio J. (coords) Historia y perspectiva actual de la
educación infantil (205-210)
Barcelona: Graó.
Barbera
P.J., (s.f.) Método
Agazzi, (50,54),
(recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/97733/Monitor_10345.pdf?sequence=1 )
Opinión
personal
En cuanto a mi opinión personal sobre la realización
del trabajo ha sido muy gratificante. Se ha realizado de manera cooperativa por
parte de todos los miembros del grupo.
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