Las hermanas Agazzi

 


Las hermanas Agazzi.

Rosa y Carolina Agazzi, estas dos mujeres utilizaron por primera vez su método Agazzi, al mismo tiempo que utilizarán  el método italiano y tendrá gran influencia en ellas el método froebeliano. (Actualmente este método tiene una gran importancia) que lentamente fue cambiando, es decir, juego-jardín a casa-vida práctica. En esta época es cuando por primera vez se desarrolla ampliamente el método de estas dos hermanas, las cuales pondrán en práctica la experiencia educativa-didáctica y se centrarán en las necesidades de los más pequeños. La primera vez que desarrollaron su método fue en el asilo infantil de Mompiano. (“Casa de los niños”).

Las maestras deben ayudar al aprendizaje de las rutinas, como por ejemplo lavarse las manos, atarse las cordoneras, etc. A diferencia de otros expertos sobre el tema de la educación. Una de las características más importantes del asilo es el material de aseo y lavado. Los objetos cotidianos que utilizaban en el aula estaban marcados por tres códigos de dibujos simples (pequeño, mediano y grande), según la edad del niño, esto les servía para identificar esos utensilios, al mismo tiempo que les ayudaban a aprender el vocabulario. Los niños más pequeños eran guiados por los mayores, dando lugar a la “ayuda mutua”. El asilo se dividía en estas partes: el patio donde jugaban los niños, el lugar donde colocaban sus juguetes, el jardín se dividía en parcelas individuales y colectivas, en estas habían cultivos de flores y hortalizas.

 

El método Agazzi:

Las hermanas Agazzi no completaron su metodología en la educación infantil, dedicaron toda su vida al cuidado de los niños. Hay algunos escritos sobre los métodos prácticos de estas hermanas, de las cuales explicaban el carácter y la finalidad que debían producirse para el desarrollo de los niños, en esos documentos la hermana mayor, expone su experiencia con los niños, la importancia de la familia en el entorno del pequeño, también la utilidad de los juegos y actividades en el crecimiento del niño, a la par de cómo se debían preparar. Esto se expresa en diferentes obras en las que destacamos algunas de ellas: “La Lingua Parlata” (1898) y “Guida Per L´Educatrici dell´Infanzia” (1930). La hermana mayor fue la directora pedagógica del Asilo en Mompiano (asilo modelo, 1892) y  Carolina Agazzi le ayudaba en la práctica, publicaron “El nuevo asilo, guía para las maestras y las madres en la educación de la primera infancia sobre las trazas del Asilo de Mompiano”. En el que explicaba la naturaleza humana, el espíritu, materia, conocimiento y los sentidos.

En estos ensayos, demostrará la importancia de lo teórico-práctico del cual tiene tres orientaciones: primero es “Lugar central del niño” (Germen Vital). Las hermanas Agazzi tratarán las dimensiones: físicas, intelectuales, morales y religiosas. Intentarán, entender al niño en las circunstancias personales en las que se encuentra y aumentarán al mismo tiempo su espontaneidad. El denominado “germen vital es aquel que aspira a un desarrollo completo”, es decir el niño debe desarrollarse para alcanzar su máximo potencial. Esto está demostrado mediante los objetos utilizados por los niños, denominados “cianfrusaglie”. Los cuales, se encontraban en el museo didáctico, se podían exponer en el entorno educativo del niño, estos objetos se utilizaban con el fin de entender las explicaciones del docente. La segunda orientación es el “Punto de partida”, se tratará del ejercicio físico, según la hermana mayor (Rosa). El ejercicio físico es el contacto con la tierra, el sol y  el agua, para el desarrollo intelectual y moral del niño. Esto da lugar al desarrollo de los sentidos con el contacto de la naturaleza, mediante el movimiento, la manipulación de objetos y absorción de la luz solar, también se encuentran los ejercicios de vida práctica, rutinas. Como por ejemplo: lavarse las manos, colocar en orden las sillas, entre otras.

Por último, el ambiente familiar en el aula se puede definir como un conjunto natural (una gran familia). La escuela maternal (la cual precede de Comenio), junto con que Rosa seguía la teoría de Fröbel con los dones, el fin se basaba en crear un ambiente correcto. El objetivo del ambiente era enseñar a los niños los valores, para que fuera un lugar cálido y agradable. A diferencia de Montessori, presentaba experiencia infantil por medio de los objetos para la vida y actividad de los niños, ayudando así a las características como espontaneidad, interés y cooperación. Las hermanas Agazzi seguían la educación tradicional y no seguían las teorías pedagógicas, ya que pensaban que el material didáctico y la vida cotidiana eran más importantes que los métodos científicos. En el Asilo de Mompiano, se fomentaba la educación religiosa, los métodos de las hermanas se consideraban activos. La dirección fue por Pedro Pasquali, director de las escuelas elementales de Brescia, por lo que se le puede llamar “Agazzi-Pasquali” al asilo.

 

 Actualidad:

En la actualidad se siguen utilizando algunas de las aportaciones de las hermanas Agazzi como por ejemplo la recogida y empleo de materiales naturales que los niños encuentran en su día a día fuera del aula, un ejemplo claro son las hojas de otoño, (material utilizado también por Montesori). Además, se ha potenciado el uso del reciclaje como se observa en la fabricación de disfraces y objetos. Otras de las aportaciones de las hermanas son la utilización de “contraseñas”, es decir, identificar por medio de fotografías el espacio de los alumnos en el aula junto con la realización de las rutinas especialmente las de la higiene. Cabe destacar que los docentes invierten un tiempo a la realización de la asimilación de las normas y modales en el aula con el fin de obtener un ambiente más agradable y cálido.

A pesar de que actualmente no existen muchos huertos y jardines individuales y colectivos, se pone en práctica la plantación de legumbres para observar su crecimiento y desarrollo, en algunos colegios se ha  comenzado a tener pequeños huertos ecológicos,  esta práctica es escasa, por otro lado, las familias son una parte fundamental del sistema educativo, por lo cual el centro mantiene un continuo contacto con el fin de obtener una colaboración por su parte y por último  en los centros escolares se sigue formando al niño tanto moral, intelectual como físicamente, además en algunos de ellos se incluye la religión.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

Prellezo J. M. (2010) María Montessori y otras aportaciones italianas. En Sanchidrián C. Ruiz Berrio J. (coords) Historia y perspectiva actual de la educación infantil  (205-210) Barcelona: Graó.

Barbera P.J., (s.f.) Método Agazzi, (50,54), (recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/97733/Monitor_10345.pdf?sequence=1 )

 

Opinión personal

En cuanto a mi opinión personal sobre la realización del trabajo ha sido muy gratificante. Se ha realizado de manera cooperativa por parte de todos los miembros del grupo.

 

 

 

 

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