Actividad 1. El crecimiento de las plantas (experimento con lentejas)
Curso: alumnos de 3 años.
Área, bloque y contenido de currículo. Área 2: conocimiento del entorno, bloque 2:
acercamiento a la naturaleza. Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del
medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con
ellos, rechazando actuaciones negativas.
¿Cuál es el objetivo u objetivos de aprendizaje?
Observar el entorno que les rodea y apreciar los cambios que se producen en él.
Conocer las necesidades de los seres vivos y qué necesitan para vivir y desarrollarse.
Reconocer las partes de la planta (raíz, tallo y hojas).
Hacer de su entorno un lugar mejor y tratar de cuidarlo.
¿Cuáles son los contenidos?
Observación de los cambios y características de la planta.
Curiosidad y respeto hacia elementos del medio natural.
Disfrute realizando actividades en contacto con la naturaleza.
Cuidado del entorno natural.
Describe la actividad.
Los materiales que se necesitan para la realización de la actividad son: el cuento en
láminas A3, el kamishibai, vasos de plástico, jeringuillas para el agua, lentejas y algodón
(Anexo III).
Tiempo necesario para la actividad aproximadamente: treinta y cinco minutos.
Desde que se comienza a contar el cuento, se les explica la actividad que van a realizar.
En primer lugar se les presenta a los niños un cuento en la asamblea, titulado ”La
pequeña semilla” (cuento realizado por mi) por medio del kamishibai, donde se les explica las partes de la planta y qué necesita para crecer. Sucesivamente se colocan los alumnos por grupos de trabajo, y
se les van dando los vasos de plástico, el algodón y las lentejas para hacer el
experimento. Posteriormente, cuando lo tienen todo colocado en el vaso, se llena con
agua un recipiente y con jeringuillas, ellos mismos, les echan el agua a las semillas. Así
pues, se desarrolla la psicomotricidad fina, porque cada niño tendrá sus lentejas en su
vaso con su nombre y las irán regando poco a poco, todos los días viendo el crecimiento
de la planta.
¿Se necesitan conocimientos anteriores para que el alumnado pueda realizarla?
Los conocimientos previos del alumno es la información que aparece en el cuento
contado previamente.
¿Cómo vas a evaluar la consecución de los objetivos?
Por medio de una observación directa y continua, durante el proceso de crecimiento de la
planta, además, por medio de lluvias de ideas a los alumnos. Para comprobar los
contenidos que han logrado o deben desarrollar aún.
Actividad 2: “El Señor Círculo y la Señora Triángulo”.
Curso: alumnos de 3 años.
Área, Bloque y Contenido de currículo: área 2, bloque 1. Medio físico: elementos
relacionados y medida. Percepción de los atributos y cualidades de objetos y materias:
color, forma, textura, tamaño, peso, etc.
¿Cuál es el objetivo u objetivos de aprendizaje?
Iniciar a los alumnos en el conocimiento de las formas geométricas.
Descubrir las formas geométricas en su entorno más cercano y relacionarlas con distintas
formas que aparecen en los objetos de su alrededor.
¿Cuáles son los contenidos?
La percepción de los atributos y cualidades de las figuras geométricas.
Visualización de las distintas formas geométricas en los objetos que les rodea.
Realización de los agrupamientos según las características de cada figura.
Describe la actividad.
Los materiales que se utilizan en la actividad son: marionetas de goma-eva, formas
geométricas (círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo), un coche de juguete y recorridos
de carreteras realizados con goma-eva para el coche (Anexo IV).
La actividad puede variar en el tiempo según los alumnos que se tenga en el aula, como
se hizo con un gran grupo, la actividad duró unos 40 minutos, aproximadamente, cada
alumno sale dos veces, la primera para dar de comer a la marioneta y la segunda para
hacer el recorrido por la carretera (con forma de triángulo y de círculo), con el coche de
juguete.
En la actividad (“El Señor Círculo y la Señora Triángulo”), se presentan a las dos
marionetas: el círculo y el triángulo, cuyo cuerpo tiene dicha forma geométrica. Se les
cuenta a los alumnos que el señor círculo y la señora triángulo tienen mucha hambre,
porque no han desayunado y que ellos deben ayudarles dándoles de comer, se les
explica que solo le gustan los círculos y los triángulos, respectivamente, ya que las
demás figuras no le gustan (el cuadrado y el rectángulo). Así pues discriminan las figuras
que son cuadrados o rectángulos y buscan siempre las que son triángulo o círculo.
Destacar que las marionetas presentan una boca por la que los niños introducen las
figuras geométricas de la actividad que se realiza. Una vez realizada esta primera parte
de la actividad, se lleva a cabo la iniciación en el trazo del círculo y del triángulo, para ello
se les explica que el juego favorito de los personajes presentados es el juego de los
coches en la pista y que deben de ayudarles a realizar el recorrido con un coche en unas
carreteras realizadas con goma-eva en forma de triángulo y de círculo. Así refuerzan
cómo es el trazo sin la necesidad de realizar fichas. Esta actividad se llevó a la práctica
para que reforzaran el concepto de las figuras que estaban dando.
¿Se necesitan conocimientos anteriores para que el alumnado pueda realizarla?
Dos días antes de realizar la actividad principal, se realiza una actividad previa en la
asamblea, llamada “Bolsa mágica”, útil para saber cuáles son los conocimientos
precedentes con los que cuentan los alumnos. En una bolsa se introducen diversas
formas geométricas (el círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo), los alumnos
tienen que sacar de la bolsa, una figura y decir cuál es. Posteriormente se colocan en el
suelo y cada niño va enseñando la figura obtenida, a continuación se colocan en el suelo
y se van comparando, según el color, el tamaño y la forma. Al mismo tiempo, se repasan
los colores y se refuerzan los conceptos de pequeño-grande, además de asegurar los
conocimientos previos sobre las formas geométricas.
¿Cómo vas a evaluar la consecución de los objetivos?
Durante la actividad se evaluará por observación directa y con una lista de control, con
los nombres de los alumnos. Se marcará con una X si los contenidos de las formas
geométricas del círculo y el triángulo se han conseguido o están en proceso. Así pues
destacar que anteriormente la docente les había realizado una evaluación de los
contenidos por lo que ya se podía observar a quien le costaba más asimilar y realizar la
actividad.
Actividad 3:”Pablo el manzano”.
Curso: alumnos de 3 años.
Área, Bloque y Contenido de currículo: área 2, bloque 1. Medio físico: elementos
relacionados y medida. Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Realización
de desplazamientos orientados.
¿Cuál es el objetivo u objetivos de aprendizaje?
Iniciar en el conocimiento de las nociones espaciales, arriba-abajo, delante-detrás.
Aprender los números 1 y 2.
¿Cuáles son los contenidos?
Desarrollo de la percepción en el espacio de sí mismo.
Respecto a los demás compañeros y objetos del entorno cercano.
Comprensión del número con su cantidad.
Describe la actividad.
Los materiales que se emplean son: un árbol (manzano de cartón), manzanas de fieltro,
una ruleta con cuatro nociones (con las nociones espaciales de arriba, abajo, delante y
detrás) y un dado que solamente contiene los números uno y dos (Anexo V).
Tiempo aproximado, entre la explicación y la duración de la actividad, unos 40 minutos,
divididos en dos tiempos diferenciados, para que así pudieran descansar un poco.
En primer lugar, se presenta a los alumnos la actividad de “Pablo, el manzano”, y se
explica que está triste porque se le han caído las manzanas que tenía y que si pueden
ayudarle a colocarlas donde se le diga. Con la ayuda de un dado (solo lleva los números
1 y 2) y una ruleta mágica (con las nociones de arriba-debajo, delante-detrás), los
alumnos en orden van saliendo a ayudar a nuestro amigo. Tiran el dado y según el
número que salga al azar, tienen que colocar tantas manzanas como indique el número
resultante de dicha tirada. Posteriormente, la ruleta se gira y según marque, ésta indicará
el lugar en el que tienen que colocar una o dos manzanas.
¿Se necesitan conocimientos anteriores para que el alumnado pueda realizarla?
Sí, se les explican las normas del juego y las nociones principales de arriba-abajo,
delante-detrás, además se pone un ejemplo que explicado a través de movimientos,
puede ayudarles a entender con más claridad la actividad.
¿Cómo vas a evaluar la consecución de los objetivos?
Por medio de la lluvia de ideas a los alumnos en los próximos días y por observación
directa en el aula.
Actividad 4: “Pepe, el camión de reciclaje”.
Curso: alumnos de 3 años.
Área, Bloque y Contenido de currículo: área 2, bloque 2, acercamiento a la naturaleza.
Participación activa en la resolución de problemas medioambientales. Recogida selectiva
de residuos, limpieza de espacios en su entorno físico próximo.
¿Cuál es el objetivo u objetivos de aprendizaje?
Comprender la importancia del medio natural y su cuidado, para el beneficio de todos.
Aprender la importancia de los servicios públicos para los ciudadanos.
¿Cuáles son los contenidos?
Participación activa en la recogida y selección de residuos, en el entorno más cercano
(aula y casa).
Describe la actividad.
Los materiales elegidos para su realización son: el camión de reciclaje, realizado con
goma-eva, y la elección de diversos residuos (no orgánicos). El tiempo empleado fue
aproximadamente, de 15 a 20 minutos (Anexo VI).
La actividad consiste básicamente en recordar los contenidos del reciclaje realizados por
la docente a principio de curso. Para ello, se utilizó a “Pepe, el camión de reciclaje”, se
explica que nuestro amigo ha tenido un problema y al recoger la basura no ha
conseguido separarla correctamente en las diferentes papeleras (verde, amarillo y azul),
y que deben ayudarlo. Por lo que se les explica para qué sirve cada contenedor, en este
caso las papeleras del aula, así los alumnos van saliendo al centro de la clase para sacar
la basura del camión y ponerla en el recipiente correspondiente.
¿Se necesitan conocimientos anteriores para que el alumnado pueda realizarla?
A principio de curso se les explicó a los alumnos la importancia del reciclaje de los
residuos, pero con la baja de la docente, estos habían perdido la costumbre de hacerlo.
Aunque ellos ya lo sabían y para qué se utilizaba, se les recordó antes de realizar la
actividad.
¿Cómo vas a evaluar la consecución de los objetivos?
Por medio de la observación directa y tomando notas en un diario de clase, ya que a la
hora del almuerzo es cuando los niños demuestran los contenidos aprendidos sobre el
reciclaje, siendo el momento exacto de comprobar cómo lo hacen, si dudan o si realizan
preguntas al respecto.
0 Comentarios