Actividades Música (Educación Infantil)

 

El Real Decreto 254/2008 por el que se establece el currículo de Educación Infantil en la Región de Murcia, contempla la Educación Musical, especialmente en el área de Lenguajes: Comunicación y Representación.

La música es un vehículo para expresar emociones y sentimientos, por lo que representa un pilar fundamental dentro de la Educación Infantil. Posee un poder para estimular la inteligencia emocional, el desarrollo auditivo, la expresión corporal y fomenta la atención y el interés. Esto último repercute favorablemente en el resto de áreas, pues todos los niños tienen predisposición por la música. Y además, ayuda a memorizar los contenidos que se pretenden trabajar en el aula.

Para esta práctica se ha escogido la canción de la película de 2003 “Hermano oso”, titulada “Bienvenido” de Phil Collins, debido a que a pesar de ser una película relativamente antigua, se considera un clásico de Disney que ha perdurado hasta la actualidad, siendo todo un éxito entre los niños. Con ella, se pretende trabajar la escucha activa, los animales del bosque, la percusión corporal, uno de los parámetros del sonido (la intensidad) y valores de compartir, igualdad y amistad. Ya que en el centro se está llevando a cabo el proyecto “Respetamos los animales” y la Educación en Valores.

Esta secuenciación de actividades, consta de cuatro actividades: de audición, instrumentación, canto y, finalmente, movimiento. Todas ellas, están diseñadas para el 2º Ciclo de Educación Infantil, concretamente 5 años, aunque es adaptable para 3 y 4 años.

Actividad de audición.

Objetivos específicos.

-Discriminar los diferentes sonidos de los animales (oso, lobo, búho, águila, vaca, perro, delfín, elefante o gorila).

-Favorecer la escucha activa.

-Respetar el turno de palabra.  

Contenidos específicos.

-Desarrollo de la audición musical.

-Conocimiento de los diferentes sonidos de los animales.

-Cooperación colectiva.

Actividad 1. “Los animales del bosque”.

A modo de actividad introductoria a la temática que se va a trabajar, se realizará un juego con la finalidad de desarrollar la audición. Esta consistirá en varias fases:

En primer lugar, se colocará a los alumnos en la asamblea y se les preguntará si saben qué animales hay en el bosque, de esta manera, se detectarán los conocimientos previos que poseen sobre el tema a tratar.

A continuación, se les pedirá que cierren los ojos y se imaginen que se encuentran en un bosque. Seguidamente, escucharán diversos sonidos de animales como: oso, lobo, búho, águila, vaca, perro, delfín, elefante o gorila (a través de la aplicación “Sonidos de animales”). Con la finalidad de identificar al animal, diciendo cuál es y, posteriormente, si pertenece o no, al bioma del bosque. Haciendo hincapié en que deben levantar la mano, en caso de querer hablar y dar la respuesta.

Tras esta primera fase, se colocará en la pizarra, un mural de un bosque (elaborado con goma eva) y se les mostrará unas imágenes de los animales trabajados en la fase anterior. Se nombrará a un alumno para que escuche el sonido de uno de los animales, cuando sepa de cuál se trata, deberá coger la imagen del animal en cuestión y en caso de que pertenezca al bosque, pegarlo dentro del mural, por el contrario, si no pertenece, se pegará fuera de este. Se repetirá el proceso hasta que todos los animales hayan sido clasificados. De esta manera se comprobará si han asimilado los conceptos adecuadamente. 



Actividad de instrumentación.

Objetivos específicos.

- Fomentar  el uso de instrumentos musicales de percusión (huevos musicales, claves, panderos y campanas).

- Desarrollar la capacidad de atención y memorización.  

Contenidos específicos.

- Desarrollo de la capacidad de atención de los alumnos.

- Cuidado y respeto por los instrumentos y por los demás.

Actividad 2. “Cuento musical y las palabras mágicas”.

Antes de comenzar con esta actividad, sentados en sus respectivas mesas de trabajo, se recordará la sesión anterior, repasando los animales del bosque, y se les preguntará si conocen alguna película o cuento en el que aparezcan animales de bosque. Con ello se pretende detectar si conocen la película de “Hermano Oso”.

Seguidamente, se les comentará que deberán permanecer muy atentos al cuento que se leerá a continuación, ya que en él se esconden unas palabras “mágicas”. Para facilitar la memorización de dichas palabras, se emplearán unas imágenes asociadas a estas (recogidas en la tabla siguiente). Se explicará, detalladamente, cada una de ellas y se le asignará una a cada equipo (pegándolas en el centro de sus mesas de trabajo). Además se les otorgará un tipo de instrumento de percusión (huevos musicales, claves, campanas o panderos). Comentándoles que cuando la maestra comience a leer el cuento, los equipos deberán estar atentos y tocar su instrumento, cuando escuchen la palabra “mágica” que se les ha asignado. 






Actividad de canto.

Objetivos específicos.

- Emplear la voz para recitales grupales.

- Discriminar el parámetro del sonido, la intensidad (fuerte y flojo).

Contenidos específicos.

-Desarrollo de la expresión musical, por medio de la voz.

-Adquisición de valores: amistad, tolerancia, compartir, etc.

Actividad 3. “Canto en grupo”

Los alumnos se situarán en la asamblea y se les preguntará si recuerdan el cuento musical que realizaron en la sesión anterior, explicándoles que para esta actividad van a escuchar la canción “Bienvenido” cantada por Phil Collins, extraída de la película de Disney “Hermano Oso”. A continuación, tras la escucha y visualización, se les sugerirá que, en gran grupo, aprendan a cantar el estribillo de la canción. En caso de que el nivel de aprendizaje del alumnado sea más elevado, se puede optar por cantarla entera.

En primer lugar, para facilitar la memorización de la letra, la docente colocará en la pizarra una serie de imágenes, asociando cada una a un fragmento del estribillo. Seguidamente, la docente irá diciendo las frases, a la vez que señala las imágenes y los alumnos repetirán. Posteriormente, se introducirá la melodía y se repetirá el mismo proceso, hasta que sean capaces de cantar el estribillo de forma autónoma.





Actividad de movimiento.

Objetivos específicos.

-Desarrollar las sensopercepciones, el oído.

- Controlar la coordinación.

- Favorecer la percusión corporal.

Contenidos específicos.

-Desarrollo del sentido auditivo.

- Discrimina el parámetro del sonido, la intensidad en fuerte y flojo. Empleando la percusión corporal.

-Ejecución de movimientos colectivos de forma coordinada.

Actividad 4. “Baile de la bienvenida”

Tras conocer y aprender la canción, se reunirán en la asamblea y se les comentará que van a realizar un baile, empleando la percusión corporal, para trabajar uno de los parámetros del sonido, en este caso, la intensidad. Para facilitar el aprendizaje del baile, se empleará el siguiente musicograma.



 En primer lugar, se escogerá a dos alumnos para que se coloquen en el centro de la asamblea, con la intención de ejemplificar los pasos del baile para que el resto de compañeros los asimilen de forma correcta. Se comenzará el baile en círculo, con los alumnos cogidos de las manos, en el sentido de las agujas del reloj (representado por un banco de peces que nadan en circulo en sentido horario). Seguidamente, se les explicará que tras la exclamación “¡Pues vamos!”, en la parte del estribillo, deberán hacer palmas con un sonido fuerte a la vez que lo acompañan con el canto de esa estrofa (representado con el icono de las dos manos y los triángulos azules). Al finalizar el estribillo con la frase “es nuestra unión total”, se volverá a repetir lo realizado anteriormente, caminar en círculo, cogidos de las manos. Así como, palmear y cantar en el estribillo. A continuación, se volverá a girar y en cuanto cambie la melodía, se imitará el sonido de la lluvia, golpeando dos dedos sobre la palma de la mano, para que su intensidad sea menor (representado por la nube con la lluvia). Seguidamente, se repetirá el estribillo con sus pasos correspondientes. Y finalmente, durante la última frase de la canción “es nuestra unión total”, se realizará un giro y se alzarán los brazos (representado por los protagonistas de la película alzando los brazos).



 

 

 



 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios