El
Real Decreto 254/2008 por el que se establece el currículo de Educación
Infantil en la Región de Murcia, contempla la Educación Musical, especialmente
en el área de Lenguajes: Comunicación y Representación.
La
música es un vehículo para expresar emociones y sentimientos, por lo que
representa un pilar fundamental dentro de la Educación Infantil. Posee un poder
para estimular la inteligencia emocional, el desarrollo auditivo, la expresión
corporal y fomenta la atención y el interés. Esto último repercute favorablemente
en el resto de áreas, pues todos los niños tienen predisposición por la música.
Y además, ayuda a memorizar los contenidos que se pretenden trabajar en el
aula.
Para
esta práctica se ha escogido la canción de la película de 2003 “Hermano oso”, titulada “Bienvenido” de Phil Collins, debido a
que a pesar de ser una película relativamente antigua, se considera un clásico
de Disney que ha perdurado hasta la actualidad, siendo todo un éxito entre los
niños. Con ella, se pretende trabajar la escucha activa, los animales del
bosque, la percusión corporal, uno de los parámetros del sonido (la intensidad)
y valores de compartir, igualdad y amistad. Ya que en el centro se está
llevando a cabo el proyecto “Respetamos
los animales” y la Educación en Valores.
Esta secuenciación de actividades, consta de cuatro actividades: de audición, instrumentación, canto y,
finalmente, movimiento. Todas ellas, están diseñadas para el 2º Ciclo de
Educación Infantil, concretamente 5 años, aunque es adaptable para 3 y 4 años.
Actividad de audición.
Objetivos específicos.
-Discriminar
los diferentes sonidos de los animales (oso, lobo, búho, águila, vaca, perro, delfín, elefante o
gorila).
-Favorecer
la escucha activa.
-Respetar
el turno de palabra.
Contenidos específicos.
-Desarrollo
de la audición musical.
-Conocimiento
de los diferentes sonidos de los animales.
-Cooperación
colectiva.
Actividad 1. “Los animales del bosque”.
A
modo de actividad introductoria a la temática que se va a trabajar, se
realizará un juego con la finalidad de desarrollar la audición. Esta consistirá
en varias fases:
En
primer lugar, se colocará a los alumnos en la asamblea y se les preguntará si
saben qué animales hay en el bosque, de esta manera, se detectarán los
conocimientos previos que poseen sobre el tema a tratar.
A
continuación, se les pedirá que cierren los ojos y se imaginen que se
encuentran en un bosque. Seguidamente, escucharán diversos sonidos de animales
como: oso, lobo, búho, águila, vaca, perro, delfín, elefante o gorila (a través
de la aplicación “Sonidos de animales”). Con la finalidad de identificar al
animal, diciendo cuál es y, posteriormente, si pertenece o no, al bioma del
bosque. Haciendo hincapié en que deben levantar la mano, en caso de querer
hablar y dar la respuesta.
Tras
esta primera fase, se colocará en la pizarra, un mural de un bosque (elaborado
con goma eva) y se les mostrará unas imágenes de los animales trabajados en la
fase anterior. Se nombrará a un alumno para que escuche el sonido de uno de los
animales, cuando sepa de cuál se trata, deberá coger la imagen del animal en
cuestión y en caso de que pertenezca al bosque, pegarlo dentro del mural, por
el contrario, si no pertenece, se pegará fuera de este. Se repetirá el proceso
hasta que todos los animales hayan sido clasificados. De esta manera se
comprobará si han asimilado los conceptos adecuadamente.
Actividad de instrumentación.
Objetivos específicos.
-
Fomentar el uso de instrumentos
musicales de percusión (huevos musicales, claves, panderos y campanas).
-
Desarrollar la capacidad de atención y memorización.
Contenidos específicos.
- Desarrollo de la capacidad de atención de los alumnos.
- Cuidado y respeto por
los instrumentos y por los demás.
Actividad 2. “Cuento musical y las palabras mágicas”.
Antes
de comenzar con esta actividad, sentados en sus respectivas mesas de trabajo, se
recordará la sesión anterior, repasando los animales del bosque, y se les
preguntará si conocen alguna película o cuento en el que aparezcan animales de
bosque. Con ello se pretende detectar si conocen la película de “Hermano Oso”.
Seguidamente, se les comentará que deberán permanecer muy atentos al
cuento que se leerá a continuación, ya que en él se esconden unas palabras
“mágicas”. Para facilitar la memorización de dichas palabras, se emplearán unas
imágenes asociadas a estas (recogidas en la tabla siguiente). Se explicará,
detalladamente, cada una de ellas y se le asignará una a cada equipo
(pegándolas en el centro de sus mesas de trabajo). Además se les otorgará un
tipo de instrumento de percusión (huevos musicales, claves, campanas o
panderos). Comentándoles que cuando la maestra comience a leer el
cuento, los equipos deberán estar atentos y tocar su instrumento, cuando
escuchen la palabra “mágica” que se les ha asignado.
Actividad de canto.
Objetivos específicos.
-
Emplear la voz para recitales grupales.
- Discriminar
el parámetro del sonido, la intensidad (fuerte y flojo).
Contenidos específicos.
-Desarrollo
de la expresión musical, por medio de la voz.
-Adquisición
de valores: amistad, tolerancia, compartir, etc.
Actividad 3. “Canto en grupo”
Los
alumnos se situarán en la asamblea y se les preguntará si recuerdan el cuento
musical que realizaron en la sesión anterior, explicándoles que para esta
actividad van a escuchar la canción “Bienvenido”
cantada por Phil Collins, extraída de la película de Disney “Hermano Oso”. A continuación, tras la
escucha y visualización, se les sugerirá que, en
gran grupo, aprendan a cantar el estribillo de la canción. En caso de que el
nivel de aprendizaje del alumnado sea más elevado, se puede optar por cantarla
entera.
En
primer lugar, para facilitar la memorización de la letra, la docente colocará
en la pizarra una serie de imágenes, asociando cada una a un fragmento del
estribillo. Seguidamente, la docente irá diciendo las frases, a la vez que
señala las imágenes y los alumnos repetirán. Posteriormente, se introducirá la
melodía y se repetirá el mismo proceso, hasta que sean capaces de cantar el
estribillo de forma autónoma.
Actividad de movimiento.
Objetivos específicos.
-Desarrollar
las sensopercepciones, el oído.
- Controlar
la coordinación.
-
Favorecer la percusión corporal.
Contenidos específicos.
-Desarrollo
del sentido auditivo.
- Discrimina
el parámetro del sonido, la intensidad en fuerte y flojo. Empleando la
percusión corporal.
-Ejecución
de movimientos colectivos de forma coordinada.
Actividad 4. “Baile de la bienvenida”
Tras
conocer y aprender la canción, se reunirán en la asamblea y se les comentará
que van a realizar un baile, empleando la percusión corporal, para trabajar uno
de los parámetros del sonido, en este caso, la intensidad. Para facilitar el aprendizaje
del baile, se empleará el siguiente musicograma.
En
primer lugar, se escogerá a dos alumnos para que se coloquen en el centro de la
asamblea, con la intención de ejemplificar los pasos del baile para que el
resto de compañeros los asimilen de forma correcta. Se comenzará el baile en
círculo, con los alumnos cogidos de las manos, en el sentido de las agujas del
reloj (representado por un banco de peces que nadan en circulo en sentido
horario). Seguidamente, se les explicará que tras la exclamación “¡Pues vamos!”, en la parte del
estribillo, deberán hacer palmas con un sonido fuerte a la vez que lo acompañan
con el canto de esa estrofa (representado con el icono de las dos manos y los
triángulos azules). Al finalizar el estribillo con la frase “es nuestra unión total”, se volverá a
repetir lo realizado anteriormente, caminar en círculo, cogidos de las manos. Así
como, palmear y cantar en el estribillo. A continuación, se volverá a girar y
en cuanto cambie la melodía, se imitará el sonido de la lluvia, golpeando dos
dedos sobre la palma de la mano, para que su intensidad sea menor (representado
por la nube con la lluvia). Seguidamente, se repetirá el estribillo con sus
pasos correspondientes. Y finalmente, durante la última frase de la
canción “es nuestra unión total”, se
realizará un giro y se alzarán los brazos (representado por los protagonistas
de la película alzando los brazos).
0 Comentarios